Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

De Duván a Gio: Así está la zona ofensiva de la Selección

La competencia está dura en los puestos de ataque de la Selección de cara al Mundial. Diario AS Colombia le cuenta el presente de los que luchan por meterse en la lista de 23 que irán a Rusia 2018.

Actualizado a
Felipe Pardo y Giovanni Moreno celebrando uno de los goles en la victoria de la Selección Colombia sobre China en Chongqing
AFP

Se acerca el cierre del 2017 y cada vez falta menos para el Mundial, en el que la Selección Colombia quedó ubicada en el Grupo H junto a Polonia, Senegal y Japón.

Siguen las especulaciones con respecto a la lista definitiva de 23 jugadores que llevará José Pékerman a Rusia 2018 y las dudas pasan sobre todo por el sector de volantes ofensivos y delanteros, donde existe mucha competencia por pocos lugares, teniendo en cuenta que hay jugadores fijos como James, Cuadrado y Falcao.

Diario AS Colombia hace un balance de cada uno de los candidatos en ataque para ir a la Copa Mundo y cómo terminan este año, unos con descanso en sus respectivas ligas como en Alemania, Francia y España), mientras otros siguen de largo:

Los fijos

James Rodríguez

Está pasando por un gran momento en el Bayern Múnich y no sufrió con el cambio de técnico, por el contrario, se dedicó a trabajar y cumplir con lo que le pide Jupp Heynckes, al punto de convertirse en un factor fundamental en el esquema del equipo bávaro, siendo el hombre de las ideas y ayudando en la recuperación de la pelota, sacrificio que ha sido destacado por el DT. El goleador colombiano en las Eliminatorias (6) ya registra 2 goles y 3 asistencias con el Bayern en Bundesliga.

Juan Guillermo Cuadrado

Le ganó a Lichtsteiner y Douglas Costa la batalla por un lugar en la banda derecha en el equipo titular de Juventus y es pieza clave para Massimiliano Allegri. Cuadrado es desequilibrante por su costado, aprovechando su habilidad en el uno contra uno y jugando simple, creando sociedades ofensivas con Paulo Dybala y buscando en el juego aéreo a Mandzukic e Higuaín. Tiene 4 goles en esta campaña con la 'Vecchia Signora', 3 por Serie A y uno por Champions.

Edwin Cardona

Los problemas pasan por la sanción de 5 partidos amistosos que recibió por el gesto en el partido ante Corea del Sur. El '10' de Boca, que ya registra 4 goles con el 'Xeneize' y ha recibido elogios de sus compañeros y la prensa argentina, marcó goles importantes para lograr la clasificación al Mundial y no tendría problema para hacer parte de los 23 que irán a Rusia, pero Pékerman no podrá contar con él para los partidos de preparación, lo que puede poner en riesgo su titularidad en la 'Tricolor'.

Falcao García

Se perdió varios partidos de las Eliminatorias, pero apareció con un gol fundamental ante Brasil que sirvió para sumar un punto y cortar la racha de victorias del equipo de Tite. El Mónaco, sin varias piezas que lo llevaron a brillar en la temporada anterior, no la pasa bien en esta campaña: eliminado de torneos europeos y lejos del PSG en la Ligue 1, pero 'El Tigre' sigue cumpliendo con goles y liderazgo. Es segundo en la tabla de artilleros de Francia con 14, detrás de Cavani que tiene 17.

Las dudas

Luis Fernando Muriel

El delantero ha tenido altibajos en el Sevilla y no fue tenido en cuenta para los amistosos de Colombia ante Corea del Sur y China. En el equipo andaluz ha marcado 4 goles, 3 por liga y uno por Copa del Rey, pero cada vez que anotó, Sevilla se llevó los 3 puntos. La sanción de Cardona podría favorecerlo para jugar por izquierda, posición en la que ha brillado en la Selección por su potencia y habilidad en el uno contra uno.

Teófilo Gutiérrez

Si bien fue una de las figuras del último semestre de un Junior que se derrumbó sobre el final, en el que anotó 10 goles entre Liga, Copa y Sudamericana, no ha influido de la manera esperada en los últimos partidos de la Selección. Sus problemas extrafutbolísticos y la competencia por una posición en ataque lo tienen en duda para ir a la Copa Mundo.

Miguel Borja

Llegó como el gran refuerzo a Palmeiras y con la responsabilidad de sustituir a Gabriel Jesus, quien se fue como goleador rumbo al Manchester City. No fue un buen año para el delantero que brilló con Nacional y Cortuluá, pero en Brasil le costó, no aparecieron sus goles (marcó 6 en el Brasileirao) y perdió la titularidad. Aún así, Pékerman lo ha tenido en cuenta para la Selección y fue uno de los destacados en el triunfo sobre Ecuador en Quito.

Los que luchan por un lugar

Giovanni Moreno

Sus buenas actuaciones con el Shanghai Shenhua le ayudaron a volver a la Selección tras varios años ausente. Fue el goleador de su equipo en esta Superliga China con 15 anotaciones y el título de la Copa FA le garantiza volver a la acción en febrero en la Champions de Asia, antes de que inicia la liga local, lo que era una de sus preocupaciones, debido al largo periodo sin competencias en caso de no haber ganado esa final. Sería el primer candidato en sustituir a Cardona en los amistosos y es otra oportunidad para ganarse un lugar en los 23.

Avilés Hurtado

El goleador de la Liga Mexicana con el Monterrey, subcampeón tras perder la final con Tigres, tuvo su primera experiencia en Selección en la gira asiática. Ante Corea del Sur no participó mucho, mientras que frente a China apareció con una asistencia para el cuarto gol de Miguel Borja. Brilla en su equipo, pero por la competencia la tiene difícil para estar en Rusia.

Felipe Pardo

El extremo derecho se ha destacado en sus últimas actuaciones con el Olympiacos, con el que ha marcado 4 goles esta temporada, 2 en la liga local y 2 en Champions League. Tiene solo 3 partidos jugados con la Selección, pero fue uno de los hombres destacados en la goleada sobre China, en la que anotó el primer tanto. Insistente por derecha y aprovechando su velocidad para llegar a la línea de fondo, se postula como recambio para Cuadrado.

Yimmi Chará

Uno de los mejores del fútbol colombiano en el segundo semestre del año, pero falló dos penales decisivos, uno en Sudamericana y otro en Liga, en un Junior que no le alcanzó para el triplete y se conformó con la Copa Águila. Sus destacadas actuaciones, además de ser uno de los goleadores de la Liga Águila II-2017 con 11 tantos, le abrieron las puertas de la Selección y su gran ventaja es que puede moverse por el centro o cualquiera de las bandas. Un jugador polifuncional, algo que busca Pékerman.

Duván Zapata

Titular indiscutido en la Sampdoria, en la que lleva 6 goles en esta Serie A. Pékerman sorprendió poniéndolo como inicialista al lado de Falcao en Lima ante Perú en el cierre de las Eliminatorias y fue uno de los mejores, tirándose a los costados, aprovechando su corpulencia para jugar de espaldas al arco rival y juntarse con los volantes. Duván, con habilidades en el juego aéreo, fue quien bajó la pelota que terminó con el gol de James. Una buena alternativa para jugar con dos delanteros, además que también puede hacerlo como referente de área.

Carlos Bacca

El delantero perdió protagonismo en sus últimos meses en el Milan de Vincenzo Montella y el Villarreal le abrió las puertas. Ha retomado la continuidad deseada y con el 'Submarino Amarillo' ha anotado 7 goles entre Liga, Copa del Rey y Europa League. Fue cuestionado por algunas actuaciones con la camiseta de la Selección, pero Pékerman le volvió a dar la confianza en la gira asiática y marcó un gol en la victoria sobre China. Un centrodelantero que lucha por ser el recambio de Falcao en el Mundial.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario