Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN MÚNICH

James cumple con el plan Heynckes: Sacrificio y liderazgo


Bayern - Milan en vivo online: International Champions Cup

Actualizado a
Jupp Heynckes saluda a James Rodríguez en un juego del Bayern Múnich por Champions League
MICHAELA REHLEREUTERS

A James Rodríguez no pudo haberle sentado mejor el cambio de equipo, luego de una desgastada relación con Zinedine Zidane y poco protagonismo en sus últimos meses en el Real Madrid.

Llegó a un Bayern Múnich dirigido por Carlo Ancelotti, con quien tuvo su mejor temporada en la 'Casa Blanca', como fichaje estrella y prioridad para el entrenador italiano, que buscaba su talento para el mediocampo ofensivo del equipo bávaro.

Ancelotti, un DT paternal

Con este entrenador alcanzó a disputar 5 partidos, 3 por Bundesliga y 2 por Champions League, incluyendo la derrota 3-0 ante PSG que determinó la salida del DT italiano. Marcó un gol en la victoria 0-3 sobre Schalke 04, mismo juego en el que asistió al chileno Arturo Vidal para la tercera anotación.

Bajo la dirección técnica de Ancelotti, el colombiano tenía una especie de 'blindaje', pues tenía a un entrenador que lo conocía de un proceso anterior, en el que había rendido jugando por la banda izquierda, en donde lo utilizó en el corto periodo que compartieron en Múnich.

La llegada de Heynckes

Las dudas sobre el protagonismo de James crecieron con el regreso de Jupp Heynckes, quien logró el triplete con el Bayern en la temporada 2012/13, debido a lo estricto del alemán, su carácter y la disciplina táctica que exige a sus futbolistas.

Las lesiones de James, presentes en la parte inicial de la campaña, desaparecieron y se dedicó a trabajar para ganarse un lugar, aprovechando también las bajas de algunos de sus compañeros como Franck Ribéry y Thomas Müller, para tener continuidad y convencer a Heynckes, al punto de convertirse en una pieza fundamental en el esquema de este entrenador.

Bajo la disposición de este cuerpo técnico, James registra un gol en el triunfo 2-0 sobre el escolta en la Bundesliga RB Leipzig, además de dos asistencias para goles de Arjen Robben y David Alaba en la victoria 1-3 sobre el Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park.

El hombre de las ideas

James se ha consolidado en este Bayern, como lo destacó la organización de la Bundesliga, catalogándolo como el 'nuevo jefe' del equipo bávaro. El juego ofensivo del cuadro de Heynckes pasa constantemente por los pies del colombiano, quien registra un promedio de 47 pases correctos por juego en la liga local, superior a los 42.3 en Champions League, además de las sociedades con jugadores como Robben, Tolisso y Coman.

Sacrificio para ayudar en defensa

La disciplina táctica y el sacrificio para ayudar en defensa son valores fundamentales para Heynckes, mientras que el colombiano tenía mayor libertad con Ancelotti en ese aspecto. James le ha aportado en este sentido a su equipo, como el mismo DT expresó en la previa al último juego de fase de grupos de Champions ante PSG: "Cada vez juega mejor. No solo es un grandísimo futbolista, sino que además tiene mucho recorrido".

Sus números defensivos son mejores en el torneo internacional, en el que recupera cerca de 4.33 balones por juego, mientras que en la liga local 4, pero siempre se ve presionando a los rivales en salida cuando la jugada lo pide o regresando a ocupar posiciones defensivas, dependiendo el lugar del campo en que lo use Heynckes.

En la rueda de prensa previa al juego ante Colonia por Bundesliga, el DT alemán volvió a destacar la entrega de James: "Juega por el bien del equipo, tiene mucho recorrido, es potente en defensa. James se siente muy cómodo aquí".

Rotación en puestos de ataque

Ancelotti solía usarlo por la izquierda, como brilló en el Madrid, o en algunos casos detrás del '9', en la posición habitual de Müller. Heynckes le ha dado la confianza para ocupar diferentes posiciones y James ha estado a la altura. Ha jugado con perfil cambiado, como extremo e incluso como interior, haciendo una línea de 3 en la mitad de la cancha, puesto en el que el aporte defensivo debe ser mayor.

"Hay que jugar donde sea y más cuando estás rodeado de estos grandes jugadores. Por derecha, izquierda o centro, todo es mas fácil en la cancha cuando tienes buenos compañeros al lado", manifestó James tras el triunfo 3-1 sobre PSG. 

Lo queda en 2017

El Bayern ya conoce al que será su rival en los octavos de final de la Champions: Besiktas de Turquía, pero eso será hasta febrero de 2018. Por ahora el equipo está enfocado en cerrar de la mejor manera el 2017, en el que le quedan 2 partidos ante el Colonia de Jhon Córdoba y Stuttgart por Bundesliga y un duelo ante Borussia Dortmund por la tercera ronda de la Copa de Alemania.

La liga alemana volverá el 12 de enero con el juego entre Bayer Leverkusen y Bayern Múnich.

James cumple con el plan Heynckes: Sacrificio y liderazgo
James

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario