Teo Gutiérrez, lo que lo lleva y lo que lo saca del Mundial
El delantero es uno de los opcionados para el ataque de la Selección en Rusia 2018. Su experiencia lo potencia, sus escándalos le restan.
En este segundo semestre de 2017 se esperaba que Teófilo Gutiérrez solo fuera noticia en el FPC por su regreso al país, aporte, goles y éxitos con el 'súper poderoso' Junior de Barranquilla, un equipo que invirtió 10 millones de dólares para conseguir más de un título pero que se tuvo que conformar con la Copa Águila.
Los problemas extrafutbolísticos en Junior explotaron en el cierre de la temporada, con Teófilo Gutiérrez como protagonista. El delantero tuvo varios episodios que terminaron por romper el camerino del equipo y eso pudo influir en el bajón de rendimiento del plantel para los momentos decisivos de la campaña.
Esta no es la primera vez que Teo enciende la polémica en sus clubes; ya lo hizo en Trabzonspor, Racing, Lanús, Cruz Azul, River Plate, Sporting de Lisboa y Rosario Central. Con esos antecedente, este presente, y con el futuro incierto por los problemas generado en Junior, Gutiérrez podría haber sacrificado su puesto en la Selección Colombia.
A continuación los pros y los contras de la continuidad de Teófilo Gutiérrez en la Selección que se prepara para el Mundial de Rusia 2018.
El 'sí' para Teo
Parte del proceso de Pékerman: El barranquillero ha sido importante para el técnico de la Selección desde su llegada en 2012. Tiene 38 partidos y 10 goles en la era Pékerman; generalmente le respondió con buen fútbol al DT. Teo conoce el modo de trabajar del cuerpo técnico y eso será clave a la hora de la convocatoria.
Experiencia mundialista: Teo ya tiene un Mundial encima y eso puede ser importante para lo que viene. En Brasil 2014 fue el titular de la Selección, jugando 4 de los 5 partidos y anotando 1 gol ante Grecia.
Nivel futbolístico que tenga: Todavía queda un semestre por delante para llegar al Mundial. Si el jugador se destaca, y muestra el nivel que se le conoce y que tuvo en los primeros meses de su llegada Junior, seguramente Pékerman lo llevará a Rusia. El fútbol y la calidad de Gutiérrez es indiscutible.
El 'no' para Teo
Sus constantes problemas y polémicas: Para ir a un seleccionado nacional no solo se necesita ser buen jugador, el comportamiento personal tiene que ser ejemplar para representar al país. Sus problemas por fuera de la cancha lo condenan y hay riesgo de no ser llamado a la Selección Colombia.
Poco aporte en el último tiempo: En la última Eliminatoria Teófilo no tuvo el mismo protagonismo del camino a Brasil, donde era imprescindible para el equipo. En esta clasificatoria jugó solo 3 partidos como titular, todos en 2015 (Perú, Uruguay y Argentina). Poco a poco ha ido perdiendo espacio y protagonismo.
Mucha competencia en su puesto: Teo puede jugar de delantero, mediapunta y hasta enganche. En todas esas posiciones hay jugadores que tiene más nivel en la actualidad y que pueden ser más importantes para Colombia. James, Cardona, Gio Moreno, Yimmi Chará, Luis F. Muriel, Miguel Borja, Falcao, Duván Zapata, Carlos Bacca, Avilés Hurtado, Dayro Moreno, entre otros.