Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Cómo va el proyecto de la Superliga china?

El Gobierno del país asiático quiere hacer de su selección una de las mejores del mundo, pero el proyecto aún empieza y sigue sin convencer.

Actualizado a
Así es el panorama de la Liga China
AFP

La Selección se enfrentará este martes a China en lo que será su último partido de 2017. El rival de Colombia atraviesa un momento de transición, ya que tiene el proyecto de convertirse en una potencia a nivel mundial a largo plazo, para eso ha fortalecido su Liga local.

Pero los objetivos que tienen planteados son muy altos para un país que aún no tiene una fuerte cultura futbolera. Aquí tres aspectos a destacar sobre la actualidad del fútbol chino.

Impuesto a los fichajes en China

En mayo de este año la Federación China de Fútbol (CFA) tomó la decisión que los equipos deben pagar un impuesto del 100% por cada contratación realizada, es decir, que si un jugador cuesta 10 millones de euros el club deberá pagar esa misma cifra a la CFA y en total el valor del fichaje sería de 20 millones de euros.

Con esta medida se quiere evitar que se "inflen los precios de jugadores extranjeros" y que los equipos "busquen éxitos a corto plazo", poniendo en primer lugar el fortalecimiento de los futbolistas chinos y las canteras. Por eso en el reciente mercado a penas hubo un gran fichaje, Tianjin Quanjian compró a Anthony Modeste por 34 millones de euros.

Panorama de la Superliga China

El crecimiento del fútbol chino ha ido de a poco, algunos puntos positivos y otros que frenan el progreso esperado. Lo más destacado es que a nivel internacional han empezado a ser vistos sus partidos, en Sudamérica es habitual poder disfrutar de uno o dos juegos cada fin de semana. La contratación de jugadores de esta parte del mundo les permite tener la atención de los medios y eso les ayuda continuar avanzando. 

Sin embargo, a nivel local aún tienen varios puntos por mejorar. El primero es el nivel de sus futbolistas, ya que dentro del top 15 de la tabla de goleadores solamente hay un chino. El segundo aspecto, es el tema de la deuda de los salarios, en julio cerca de 13 clubes se retrasaron con el pago a sus jugadores y la CFA estuvo a punto de enviarlos a segunda división.

El último punto es el ambiente para los extranjeros. Carlos Tevéz es el ejemplo más grande, el argentino ya completó un año en China y no ha podido adaptarse. El ex Boca Juniors ha hecho declaraciones fuertes como que ni "dentro de 50 años van a poder competir ante Europa" o como que "los futbolistas chinos no son técnicamente muy buenos".

Las divisiones menores

Lejos de los focos mediáticos el Gobierno chino también trabaja para asegurar el futuro del fútbol. Una Liga fuerte no es suficiente para ser potencia a nivel mundial. Las divisiones menores se dividen en dos: las canteras de los equipos y los colegios apoyados por empresas privadas.

Al igual que en la Superliga, varias academias apostaron por traer extranjeros para que les den una mano. AS Colombia dialogó con el entrenador español, Álvaro Martínez, quien estuvo trabajando durante más de un año en Nanjing y se devolvió a su país por las condiciones laborales que había en China y la poca cultura futbolera.

"La verdad es que en China, debido a tanta diferencia cultural, trabajar en el fútbol base es muy complicado y con el paso del tiempo la ilusión con la que empiezas se diluye. Lo que deben mejorar son dos cosas: competir cada fin de semana, hacer ligas competitivas desde pequeños, y luego el trato de los jefes, la diferencia cultural hace que con el paso del tiempo se vayan teniendo problemas", afirmó el técnico español.