Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Wembley, mítico estadio donde los colombianos hacen historia

Tottenham con Dávinson Sánchez, recibe al Real Madrid por Champions en una cancha que tiene grandes recuerdos para Colombia.

Actualizado a
Wembley, mítico estadio donde los colombianos hacen historia
Getty Images

Aunque el primer estadio fue demolido en 2003, sobre sus cenizas se construyó el nuevo Wembley que mantiene el misticismo y respeto en el mundo del fútbol, pues sigue en el mismo lugar después de 94 años de tener su primer partido oficial, cuando sirvió de escenario para disputar la final de la FA Cup de 1923 entre el Bolton y el West Ham con una asistencia de público de 300 mil personas, cuando apenas tenía capacidad para 127 mil.

Esta cancha que vivió la final de la Copa del Mundo de 1966, donde los ingleses terminaron campeones frente a la República Federal de Alemania (4-2) en medio de la polémica jugada del 'gol fantasma'. También tuvo la tradición durante muchos años de solo abrirse para disputar partidos internacionales, allí fue donde apareció Colombia para comenzar a escribir su historia en el templo del fútbol desde la década de los ochenta.

A continuación, AS Colombia menciona cinco momentos que vivieron los colombianos para dejar en la grama de Wembley su marca personal.

Andrés Escobar, el gol de un novato para la eternidad

Año 1988, la Selección Colombia dirigida por Francisco Maturana recibió la invitación por parte de los ingleses para disputar el triangular de la Copa sir Stanley Rous, el primer partido lo jugó en Glasgow frente a Escocia (0-0) y finalmente llegó a Wembley el 24 de mayo para enfrentar a Inglaterra. El partido comenzó a las 2 de la tarde de Colombia, los dirigidos por Maturana sufrieron a los 22' el gol de Gary Linecker.

De la mano de Valderrama y Redín, Colombia reaccionó para el segundo tiempo y a los 66' provocó un tiro de esquina que terminó en un centro perfecto para que de cabeza, Andrés Escobar, quien cumplía con su quinto partido con Selección, anticipara al defensor Samson y pusiera el gol del empate, que sin pensarlo abría el primer capítulo de los colombianos en el templo del fútbol. El partido terminó empatado pero los comentarios fueron para llenar de elogios a una Selección que compararon con el Brasil del 70 y la Argentina de Maradona.

René Higuita, la mejor jugada en la historia del fútbol

Así lo determinaron quienes votaron en el portal footy-boots.com en 2008, el escorpión de Higuita estuvo por encima del gol de Maradona a los ingleses en México 86. No era para menos, René inventó una jugada que detuvo el tiempo en Wembley en 1995. Por un lado estaba 'Bolillo' colapsado y lleno de nervios; mientras que, en las tribunas desató risas con asombro ante una osadía del colombiano que estuvo siempre atento a las circunstancias de juego y sabía que estaba invalidada por un fuera de lugar que el árbitro francés, Marc Batta, no sancionó ante la sorpresa de ver a Higuita rechazando un balón con una jugada que marcó la historia del fútbol precisamente en el templo mundial de este deporte.

Falcao, sacrificio para tres puntos

Después de 21 años, un colombiano volvió a ser protagonista en Wembley. Falcao pisó la grama del estadio del Tottenham con la camiseta del Mónaco en su regreso a la Champions, luego de su ausencia por lesión y paso por la Premier. El 'Tigre' no desaprovechó su retorno a la máxima competencia de clubes en Europa y los 90 mil espectadores fueron testigos de un despliegue físico tremendo del colombiano, que aunque no marcó sirvió de distracción para que sus compañeros pudieran hacerlo y así sumar una importante victoria en la casa de los 'Spurs'.

David Ospina, campeón y figura

En mayo de 2017, llegaba el Arsenal a enfrentar al Chelsea en la final de la FA Cup que se disputó en Wembley, en la nómina de los dirigidos por Wenger apareció como titular el arquero David Ospina, quien terminó siendo determinante para el título que 90 minutos después levantó el equipo londinense.

Ospina tuvo intervenciones determinantes para evitar la caída de su arco, así fue como le ganó un mano a mano a Diego Costa y luego le atajó un potente remate; también lo hizo con otro remate de Moses, quien no pudo vulnerar el arco defendido por el colombiano. El partido finalizó 2-1 a favor del Arsenal que le dio también el primer título a Ospina en Inglaterra.

Dávinson, respaldado en su nueva casa

Finalmente, la historia pone un colombiano más en el templo del fútbol. Dávinson llegó a Wembley para sentirse como en casa en apenas dos meses desde que se hizo oficial su fichaje al Tottenham. El defensor de Caloto llegó a la misma edad en la que Andrés Escobar dejó su huella en ese estadio (21 años), Dávinson comenzó a escribir su historia y con poco tiempo ya logró ganarse el respaldo de una hinchada exigente.

Cuatro partidos en Wembley y ninguna derrota es el saldo de Tottenham cada vez que el colombiano está en cancha, su llegada a los 'Spurs' le ha dado seguridad y oficio a la defensa. Este miércoles 1 de noviembre, Dávinson asume un nuevo reto en su cancha recibiendo al Real Madrid por Champions.