Diez lecciones de fútbol en 5' y 34'' por José Pékerman
Una pregunta en la conferencia de prensa previa al partido frente a Paraguay desató una declaración de principios del técnico de la Selección Colombia sobre su visión del juego.
Casi 40 años de carrera como entrenador y 67 partidos con Colombia. "He sido muy feliz acá", así resume José Pékerman los sentimientos que implican estar al frente de la Selección por más de cinco años. La tranquilidad y la convicción están intactas a pocas horas de conseguir de nuevo la clasificación a una Copa Mundo, pero es fútbol. Así que decide recordar que se trabaja para competir y que hay otros valores que importan.
En 5 minutos y 34 segundos, Pékerman reveló su manifiesto. Ese que lo ha llevado a donde está. Diez lecciones de fútbol desde sus certezas...
1. “No creo en eso de que cuando se gana, ganan los jugadores y cuando se pierde, pierden los técnicos. Es muy fácil eso. Eso es un mito que se va creando. No se estudia, ni se ve más allá”.
2. “Los triunfos tienen muchos padres y las derrotas muchos huérfanos. Ya sabemos cómo es esto. Nunca se estudia por qué se llega al éxito y en el fracaso es igual. Debe haber unión, hay responsabilidades de las dos partes”.
3. “Un entrenador no es un mago que dice algo y con eso se consiguen resultados. Los jugadores no pueden solos, deben tener un guía que interprete lo que necesitan en lo personal, en lo colectivo y en su preparación".
4. “Debe haber organización, no se deja nada suelto. Tenemos que buscar las mejores opciones para trabajar, para que haya comodidad en el trabajo”.
5. “Uno no juega solo. En el fútbol hay una idea de que solo se mira lo que hace uno, se ignora que esto es una competencia. Uno juega contra un rival y las evaluaciones del rival son fundamentales porque ellos quieren lo mismo y están en la misma capacidad para conseguirlo”.
6. “Tiene que haber una muy buena conexión y eso es trabajo. A veces parece que el trabajo es solamente decir quien juega o decidir si ponemos tres delanteros, hacer dibujitos y después no se trabaja. Que es magia, pero hay que estudiar”.
7. “Todo pasa por algo. Siempre vamos a ser bendecidos o castigados por un resultado. Los jugadores lo saben y tienen que madurar para aceptarlo. Como conocen esto van creciendo. Algunos pasan las pruebas y otros no”.
8. “En el fútbol, sin tranquilidad no se puede jugar. Hay que tener pasión, hay que tener intensidad en el juego, hay que correr, pero hay que manejar ritmos”.
9. “No hay que confundir tranquilidad con pasividad, con demasiada pausa. Es muy importante no dejarse llevar por el apuro, por la velocidad, por la locura porque muchas veces el rival espera esa situación que genera confusión”.
10. “Si siempre sucediera lo que pensamos que va a suceder, no tendríamos trabajo. Pero no sabemos qué va a pasar. Es muy importante que podamos jugar un partido conociendo todas estas situaciones y resolver lo que nos plantea el rival, resolver de la mejor manera”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|