Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

¿Qué fue de Jorge Banguero, 'El Pelícano' capitán de América?


Corinthians - América en vivo online: Libertadores Femenina

Actualizado a
¿Qué fue de Jorge 'El Pelicano' Banguero?
Getty Images

El América de 2002, dirigido por Jaime De la Pava, dejó gratos recuerdos por tener una nómina con grandes nombres como Robinson Zapata, Fabián Vargas, Jairo Castillo, Kilian Virviescas, Pepe Moreno, entre otros donde también se destacó Jorge Banguero. El volante central llegó luego de unos buenos años en Deportivo Pasto, Real Cartagena y Deportes Tolima, el mismo técnico lo pidió y el jugador llegó al equipo de su ciudad natal.

Aquel año, el club escarlata quedó campeón y el futbolista estuvo durante cuatro temporadas más, convirtiéndose en referente. Sus buenas actuaciones le valieron para ser convocado a la Selección en la Eliminatoria a Alemania 2006, pero en especial para la Copa América de 2007 bajo el mando de Jorge Luis Pinto.

El origen de apodo, 'El Pelícano', nace gracias Luis Asprilla. En un viaje el ex defensor y Jorge estaban caminando por la pista del Aeropuerto, en un momento Asprilla vio un pelícano a un lado, lo señaló y con un risa dio a entender todo, así bautizó a su compañero, sin decir una palabra.

En 2009, tras haber jugado en Millonarios y Junior de Barranquilla, regresó al América y fue designado como el capitán del equipo durante dos años. Sin embargo, no fueron los mejores tiempos para el club y Banguero vivió el descenso a finales de 2011.

Hasta ese año jugó profesionalmente. En 2012 el club de Cali decidió que no continuaba en el equipo, estuvo cerca de llegar al Real Cartagena pero con 37 años terminó su carrera. "Me sientia fuerte para seguir jugando; lo mío en América fue más por un malentendido, pero esas cosas se hablaron y se aclararon. Fui al Cartagena y precisamente por la falta de cupo no se pudo", afirmó el ex jugador en entrevista con El País.

Luego del retiro el ex volante tomó la decisión de empezar su camino para ser entrenador. Entró a la Escuela Nacional del Deporte, de donde han salido grandes entrenador como Reinaldo Reuda. En abril 2016 logró su diploma y desde ese momento está trabajando con el club Estrellas del Norte, un equipo sub-20 en Cali, con el que ya ha quedado campeón de varios torneos regionales, incluyendo uno ante los clubes de segunda división de Colombia.

Su aspiración es volver al América y ayudar a formar jugadores, para hacer camino y ser en algún momento el entrenador de la plantilla profesional. "Yo opte por terminar este proceso en diciembre y en enero mirar la posibilidad de ir al América. Estoy sumando experiencia y esperar llegar a las divisiones menores del club", aseguró Banguero al Diario AS. 

Ser DT le está cambiando la vida al 'Pelícano', un volante de gran paso por el equipo escarlata, recordado por los hinchas, que vivió lo que es el descenso. "Estar en la otra orilla, tener que hacer la domina, pensar en los cambios y todo eso ha sido positivo. Estoy experimentando todo en la dirección técnica".