Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Cómo se clasifica Colombia al Mundial en estas 2 fechas?


Pasto - Huachipato: Copa Sudamericana

Actualizado a
¿Cómo se clasifica Colombia al Mundial en estas 2 fechas?
RODRIGO BUENDIAAFP

La Selección Colombia ya trabaja en Barranquilla pensando en los partidos ante Venezuela en San Cristóbal y Brasil en Barranquilla por las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en los que podría sellar su clasificación directa o asegurar mínimo el quinto lugar del repechaje si se dan una serie de resultados. ¿Cuáles son las posibilidades de Colombia para clasificar al Mundial en esta doble fecha de Eliminatorias?

Antecedentes

Las Eliminatorias sudamericanas adoptaron este formato para el Mundial de Francia 1998, pero en aquella oportunidad Brasil no participó por tener el cupo como campeón defensor. La primera Eliminatoria con las 10 selecciones de la Conmebol fue para el Mundial Corea-Japón 2002. Al término de la misma, Paraguay finalizó cuarto con 30 puntos y Uruguay se quedó con el quinto puesto, el de repechaje, con 27 unidades y diferencia de gol de +6, una más que Colombia que no fue al Mundial.

Para los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 el puntaje del cuarto clasificado fue el mismo: 28, en el primero Paraguay y en el segundo Argentina. Pero la diferencia está en los puntos hechos por la selección que logró el cupo al repechaje. En ambas ocasiones fue Uruguay. Para 2006 sumó 25 unidades y para Sudáfrica 24, la cifra más baja para alcanzar la repesca.

Para el Mundial de Brasil 2014 tampoco participó la pentacampeona del mundo por ser sede del campeonato.

Las cuentas en esta doble fecha

6 puntos

Ganar los dos partidos ante Venezuela y Brasil pondrá a Colombia con 30 puntos y con el cupo directo a Rusia 2018, igualando la marca de Paraguay para el Mundial Corea-Japón 2002, la más alta en el cuarto puesto hasta ahora. Cabe la posibilidad que sumando los 6 puntos en estas dos jornadas no esté clasificado matemáticamente, pero para ello Ecuador deberá ganar los dos partidos, uno de ellos ante Brasil en condición de visitante, resultado poco probable.

4 puntos

Si Colombia suma 4 puntos deberá esperar una serie de resultados probables para garantizar como mínimo el quinto lugar que da cupo al repechaje. Los rivales a tener cuenta son Chile y Ecuador, ya que se enfrentarán en la fecha 17 en Santiago.

Chile sumando 2 puntos ante Paraguay y Bolivia (en La Paz) llegaría a 25 y Ecuador obteniendo 3 unidades ante Perú, teniendo en cuenta que el primer juego es ante Brasil en condición de visitante, alcanzaría los 23 puntos. Chile quedaría dentro de los 5 primeros y Ecuador afuera y el partido entre ambos sería decisivo, además que se quitarían puntos y el perdedor quedaría sin posibilidades de llegar a los 28 que tendría Colombia.

3 o menos

Sumando 3 puntos o menos en esta doble fecha, Colombia deberá esperar a las últimas dos jornadas en las que enfrentará a Paraguay (L) y Perú (V) para intentar sellar su clasificación a la cita mundialista.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario