Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Cómo ha sorteado Pékerman las bajas de sus referentes?


Sorteo Preolímpico en vivo online: Sudamericano Sub 23

BogotáActualizado a
Selección Colombia
JAIME SALDARRIAGAREUTERS

Para los enfentamientos de la fecha 15 y 16 de Eliminatorias a Rusia 2018, la Selección Colombia ya tiene confirmada una baja importante; Yerry Mina, quien se ganó la titular del equipo desde octubre del año pasado, sufrió la fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo y no estará contra Venezuela ni Brasil. Tampoco alcanzaría a llegar a los partidos de octubre ante Paraguay Perú. 

Si bien el defensa de Palmeiras es joven (22 años) y con poca historia en la Selección, ya es un referente de la misma; sus actuaciones, personalidad y goles ( 1 oficial contra Uruguay y 2 frente a Camerún en la gira por Europa) le dieron un sitio importante en el esquema de José Pékerman. Por otra parte James Rodríguez, el maximo líder y goleador del equipo en el camino al Mundial, también podría quedar por fuera a causa de una lesión muscular. 

En esta ronda clasificatoria a la próxima Copa del Mundo se han jugado 14 partidos, es decir que se hicieron 7 concentraciones desde octubre de 2015.

Falcao no estuvo en 5 (10 partidos), todas por lesión, seguido por Cristian Zapata con 3 convocatorias, James Rodríguez con 2, y Carlos Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado con 1 cada uno; el primero por venir de una larga para a causa de un problema físico y el segundo por suspensión. 

Primera convocatoria (Ante Perú y Uruguay): octubre 2015 

En este llamado no estuvo James Rodríguez por lesión. El jugador fue convocado pero horas después desafectado, se conoció que Pékerman había viajado a Madrid para estar al tanto de lo que pasaba con el jugador.

Jugadores como Edwin Cardona, Teófilo Gutiérrez y Juan Guillermo Cuadrado tomaron el liderazgo en la generación de juego; Rafael Santos Borré tuvo la camiseta '10'. Colombia le ganó a Perú (2-0) y perdió con Uruguay (3-0).

Segunda convocatoria (Ante Chile y Argentina): noviembre 2015

Falcao no fue convocado por una lesión que sufrió en el muslo en un partido Chelsea vs. Liverpool el 31 de octubre, ese problema lo tuvo varios meses por fuera de las canchas. La otra baja fue Juan Guillermo Cuadrado que tuvo que pagar dos fechas de suspensión tras la tarjeta roja que recibió en Montevideo ante Uruguay. 

En el empate contra Chile los delanteros fueron Jackson Martínez y Luis Fernando Muriel; en el lugar de Cuadrado jugó Daniel Torres, que era convocado por primera vez. En la derrota ante Argentina los cuatro de ataque fueron James, Macnelly, Teo y Bacca. 

Tercera convocatoria (Ante Bolivia y Ecuador): marzo 2016

Nuevamente Falcao se quedó sin ser llamado, el jugador aún seguía recuperándose de la lesión de octubre y no tenía continuidad. El otro que no estuvo fue Carlos Sánchez, el hombre del equilibrio en la 'era Pékerman'. El volante jugaba con Aston Villa y venía de una lesión en el tendón de la corva de la pierna derecha. 

Daniel Torres y Sebastián Pérez asumieron el papel de Sánchez en el medio. Los atacantes que tuvieron acción en esos juegos fueron Carlos Bacca, Luis F. Muriel, Marlos Moreno y Adrián Ramos. Colombia sumó 6 puntos en esa doble jornada. 

Cuarta convocatoria (Ante Venezuela y Brasil): septiembre de 2016

Falcao y una nueva lesión, esta vez con Mónaco en Champions ante Fenerbahce. 'El Tigre' no estuvo en el triunfo y derrota ante Venezuela y Brasil, respectivamente, por una lesión muscular en la pierna izquieda. Tampoco fue convocado Cristian Zapata, quien se lesionó el tobillo en la Copa América Centenario. 

Luis Muriel, Carlos Bacca, Roger Martínez, Dayro Moreno, Marlos Moreno y Orlando Berrío fueron los delanteros de ese llamado. La defensa central estuvo en manos Jeison y Óscar Murillo.

Quinta convocatoria (Ante Paraguay y Uruguay): octubre de 2016

James, Falcao y Zapata no jugaron contra Paraguay en Asunción (0-1) ni en casa frente a Uruguay (2-2), todos por lesión. Lo más recordado de esa convocatoria fue que James Rodríguez sí viajó desde Madrid para unirse al equipo, estuvo en Paraguay pero en la tribuna y luego voló con el equipo a Barranquilla pero fue desafectado y tuvo que regresar a España. 22.363 kilómetros de viaje para no jugar a causa de una lesión en el sóleo.

En esos dos juegos Yerry Mina brilló y se quedó con el puesto, su compañero fue Óscar Murillo. El mediocampo fue conducido por Cuadrado, Abel, Macnelly, Cardona y Muriel por la banda izquierda. Bacca siguió siendo el '9' de Pékerman. 

¿Cómo ha sorteado Pékerman las bajas de sus referentes?
James

Sexta convocatoria (Ante Chile y Argentina): noviembre 2016

En estos partidos, donde Colombia empató con los chilenos y perdió en Argentina, solo estuvo ausente Cristian Zapata, quien seguía en su recuperación tras la operación del tobillo. El ex Deportivo Cali volvió a jugar con Milan hasta febrero de 2017.

En Barranquilla la pareja de centrales volvió a estar conformada por Mina y Óscar Murillo. En San Juan, Argentina, jugaron Davinson Sánchez y Jeison Murillo; Óscar tuvo que pagar una fecha de sanción y Mina salió lesionado contra Chile.

Séptima convocatoria (Ante Bolivia y Ecuador): Marzo 2017

Colombia sumó los 6 puntos ante bolivianos y ecuatorianos en las últimas dos fechas jugadas. Falcao fue el referente que faltó, el capitán del Mónaco tuvo un golpe en la cadera en la Liga de Francia y no alcanzó a recuperarse para la Eliminatoria. 

Contra Bolivia jugaron Bacca y Muriel, quien salió lesionado en el primer tiempo. En Quito el único delantero fue Miguel Ángel Borja, no marcó gol pero tuvo un buen partido en general. Pékerman le dio los 90 minutos.