Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

América, un ejército de calidad, y Junior, presionado por ganar

En los primeros dos partidos en Liga, América y Junior tienen un puntaje ideal y no han encajado goles. Los refuerzos se integraron rápidamente. Son los líderes y chocarán este jueves
Leones - América de Cali en vivo: Copa Águila 2018

Actualizado a
América y Junior chocarán por la tercera fecha de la Liga.
Colprensa

Repetían los rivales del América durante el primer semestre, que bloqueando a Steven Lucumí y a Cristian Martínez Borja, los de Hernán Torres se quedarían sin accionar ofensivo. Pese a las limitaciones en la nómina, América avanzó hasta la semifinal. En el juego en el que cayeron eliminados, frente al Deportivo Cali, se evidenció la falta de pegada. Yorleys Mena falló una clarísima opción frente a la puerta.

Con muy pocos intérpretes, los repetidos y desgastantes partidos, exigió a Diego Herner a jugar infiltrado durante la fase final, tras presentar un trauma en un dedo de su pie. Al remate de la temporada, además, llegaron aquejados, Juan Camilo Angulo, Camilo Ayala, Jonny Mosquera, y Martínez Borja se marchó lesionado en el penúltimo partido. ‘Tecla’ Farías abandonó la competencia en la mitad del torneo, debido a que fue sometido a una intervención quirúrgica en su rodilla.

Sin utilidad, varios de quienes integraban la nómina, se fueron en silencio: Yorleys Mena, Charles Monsalvo, Camilo Pérez, Jonathan Álvarez, David Ferreira, Romir Balanta. También salieron, Ernesto Farías; expiró el contrato con Juan Camilo Hernández, y Steven Lucumí está a la espera de que se defina su cesión al exterior.

América pasó del desacierto en las contrataciones, iniciando el año, al reconocimiento al presidente del equipo, Tulio Gómez, quien tras un enorme esfuerzo económico, integró una destacada y hasta onerosa nómina. Fernando ‘Queso’ Fernández, Darío Bottinelli y Carlos Lizarazo, se muestran fortalecidos en la titular. El paraguayo, ha celebrado tres goles en dos partidos de Liga. El argentino, tiene pausa y verticalidad, y Lizarazo, es de apariciones de esplendor. Además, Alejandro Bernal y Elkin Blanco, tienen las características para ejercer liderazgo en el primer sector del mediocampo. Luis Tipton le generará más exigencias a Iván Vélez; Eisner Loboa es desequilibrante por las bandas; y Olmes García ya celebró su primer gol.

Entonces, América mutó del juego de fortaleza física, a la paciencia en la búsqueda de los espacios, para lastimar al rival. Además de los desdobles de Camilo Angulo por el carril lateral derecho, ahora tienen presencia por el carril central, donde Bottinelli y Lizarazo pueden combinar. Además, cuentan con un finalizador como ‘el Queso’ Fernández. América ahora goza de agilidad en los toques del balón, variantes tácticas y contundencia.

William Arboleda es quien comanda la zona de iniciación de las jugadas. América sabe replegar y estirarse para golpear. Además, tienen un destacado arquero como Carlos Bejarano, quien en los dos partidos de Liga, ha mantenido el arco en cero. Frente a Junior tendrá una prueba de fuego. El técnico Hernán Torres estudia incluir a Olmes García en lugar de Santiago Silva.

Entre tanto, Junior, dio el gran golpe de chequera con miras a la presente temporada. Los ‘Tiburones’, se preciaron de repatriar a los estelares Teófilo Gutiérrez y Yimmy Chará. Ambos, en el juego de ida de la Copa Sudamericana, certificaron su poderío ofensivo… les bastó entrar en sintonía solo una vez y lograron el gol del empate (1-1) en la cancha de Palmaseca, frente al Deportivo Cali.

Julio Comesaña se frota las manos gracias a la funcionalidad de sus jugadores. Chará y Teófilo Gutiérrez son complejos de referenciar. Ambos, suelen salirse del área y abrir el espacio para que los mediocampistas desde atrás, lleguen a posición de gol.

El colombo-uruguayo tiene la opción de replantear su ordenamiento táctico de acuerdo a las necesidades en los partidos y a las características de los rivales. Puede jugar sin un punta definido, cuando incluye a Jarlan Barrera, o con un delantero centro como Roberto Ovelar.

Junior ha demostrado equilibrio en sus primeras salidas. Es paciente y ordenado en el repliegue y sabe decidir en qué momento dar unos pasos adelante. Están soportados en el arquero Sebastián Viera; tienen dos jugadores lustrosos y la mayoría son complementarios, que se adaptan a lo que el técnico desea transmitir en la cancha.

Junior y América se enfrentarán este jueves (6:30 p.m.) en la tercera fecha de la Liga Águila, luego de sumar 6 puntos en los primeros dos partidos, ambos con cuatro goles a favor y ninguno en contra. Se prevé un partido equilibrado, pese a la localía de los ‘Tiburones’, quienes deberán tener precauciones.