Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

¿Qué opciones tiene Rigo Urán de lograr el podio en el Tour?

El ciclista antioqueño ganó la etapa 9 y se ubica cuarto en la clasificación general del Tour de Francia a 55 segundos del líder. Tras esto, ¿qué sigue para Rigo en la carrera francesa?
Federer - Zverev en vivo online: Exhibición en Bogotá

Actualizado a
Rigoberto Urán tiene opciones de cazar el podio en el Tour.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Se cumplió la primera semana del Tour de Francia y gracias a Rigoberto Urán, Colombia pudo festejar, algo que se ha vuelto repetitivo gracias al buen nivel de los escarabajos en julio. El año pasado, por ejemplo, fue Jarlinson Pantano el que logró triunfo de etapa en la carrera.

Tras esto y el cuarto lugar en la general a 55 segundos del líder Chris Froome, lo que sigue para Urán es luchar por un puesto en el podio en los Campos Elíseos y porqué no, ganar el Tour de Francia.

Ávaro Mejía, escarabajo de la década del 90 y que representó a Colombia en las grandes vueltas, dio su opinión en Deportes W sobre la participación de Rigoberto Urán en el Tour: "Lo veo con chances, muy optimista y en una gran condición física. Se podrían buscar alianzas en dado caso que se lleguen a ratificar sus posibilidades. Hay estrategias y el equipo las puede buscar. Rigoberto está para grandes cosas en este Tour".     

Ramillete de opciones para Urán

Entre el primero y el cuarto hay 55 segundos de ventaja. La carrera está abierta pero con la supremacía y el buen equipo de Froome, las posibilidades parecen reducidas. Así como Urán, Bardet y Aru se muestran fuertes y no dudarán al momento de defender su posición y aprovechar los momentos de ataque ante el imbatible británico.

La primera etapa clave para Urán será la 12 del jueves. Los Pirineos empiezan a asomar en el horizonte del pelotón. Jornada dura que resulta fundamental para los favoritos, cada cima es vital si es que quieren descontar tiempo. Es la tercera fracción más larga del Tour, y se subirá el Menté, Balès, Peyresourde y Peyragudes. Son prácticamente 41 kilómetros de subida para el final.

La etapa 13 se correrá el 14 de julio, Día de la Independencia de Francia, donde seguramente los que corren de local irán por la victoria. Se ascenderá el Pégueré de 9.3 kilómetros y rampas del 7.9% de desnivel. Jornada ideal para una posible fuga. Urán lo podría intentar.

Un día antes del segundo descanso se correrá una fracción ideal para los que quieran recortar ventajas. Sky estará pendiente en una jornada 'traicionera', pues pareciera de transición ante el Saint Bérain, cerro de segunda categoría, 8.3 km al 7.4 de desnivel. Se desciende hacia unos altibajos faltando 10 km para la meta. Altimetría que al final beneficiaría a Urán.

La etapa 17 presenta nuevo desnivel a pocos días de acabar el Tour. El cansancio puede pasar factura. Los que mejor bajen el Galibier podrían dar sorpresa incluso con el triunfo de etapa. Se subirá La Croix de Fer, el Telegraphe y el Galibier, que dispone de su bajada para la definición. 20 kilómetros de descenso hasta la meta. Altimetría parecida a la que Urán ganó la etapa 9.

La última escalada del Tour es la de la etapa 18, donde se podría definir el título. 178 kilómetros con llegada en alto, en el Izoard: 14 km y 7.3% de desnivel. Antes se tendrán que superar dos puertos más, uno de primera y otro de tercera categoría. Así como Urán, Bardet y Fabio Aru, en la montaña aún ven opciones los más relegados, como Nairo, Dan Martin o Simon Yates.

Contrarreloj: Rigoberto Urán fue campeón nacional contrarreloj en Colombia 2015 y en el Giro 2014 ganó la CRI que además lo vistió de rosa. La etapa 19 es la última crono del Tour: 22,5 kilómetros donde el antioqueño podría concretar su posición en la clasificación general.

Buena presentación en la montaña y llegar bien a la CRI, es lo ideal para que Urán intente recortar los 55 segundos que hay de desventaja ante Froome.