Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Falcao y otros colombianos capitanes de grandes equipos

El delantero es el líder del Mónaco, que está cerca del título de Liga y pelea en Champions League. Les presentamos otros ejemplos de colombianos capitanes de grandes equipos.

Actualizado a
Falcao García es ejemplo de superación y digno portador de la capitanía en el Mónaco.
JEAN-SEBASTIEN EVRARDAFP

Un capitán significa liderazgo y personalidad. Es aquel que por logros o experiencia, guía al equipo en la cancha. Debe ser un buen comunicador. Es la voz de mando, y más en situaciones difíciles o conflictos. Su comportamiento debe ser ejemplar. Ser una persona positiva, responsable y con dotes que marquen la diferencia en un partido.

Hay varios colombianos que han logrado sobresalir en el fútbol del exterior y con equipos grandes, no solo por sus goles o sus habilidades técnicas o su buen papel en la defensa, sino también por su liderazgo, experiencia y su ejemplo dentro y fuera de la cancha.

Ellos fueron (o son) capitanes de grandes equipos en Europa, y además, se destaca que todos han sido, también, capitanes en la Selección Colombia.

Falcao García en Mónaco

El delantero ha logrado marcar la diferencia en Europa y es uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia en el 'Viejo Continente'. Con el Mónaco, es el actual capitán y goleador. Es la voz de experiencia en en el equipo, que en esta temporada está cerca del título de Liga y continúa batallando en Champions League, donde quiere seguir haciendo historia.

Con Atlético de Madrid, donde logró ganar Copa del Rey, Europa League y Supercopa de Europa, fue nombrado como el tercer capitán para la temporada 2012/13 solo por detrás de Antonio López y Gabi.

Cristian Zapata en Milan

El defensor vallecaucano hace parte del histórico Milan de Italia desde el 2012. Luego de una lesión muscular, en estos últimos meses ha vuelto a ser titular del club italiano, donde se ha destacado. Viene de marcar el gol del empate ante el Inter.

Con el Milan, Cristian Zapata ha sido campeón de Supercopa de Italia, y en esta temporada ha portado la cintilla de capitán una sola vez, en el partido del 5 de febrero ante la Sampdoria. Con Udinese, además de destacarse por su nivel, era el segundo en la capitanía detrás de Antonio Di Natale.  

Jorge Bermúdez en Boca Juniors

El defensa de Calarcá vivió los mejores momentos de su carrera en Boca Juniors, en la era de Carlos Bianchi, cuando el club lo ganó todo. En ese equipo, Jorge Bermúdez era el líder y la voz de experiencia en medio del plantel. Por algo el apodo de "El Patrón".

Llegó sin hacer mucho ruido a Boca Juniors, pues llegaba desde Benfica de Portugal sin pena ni gloria. Se ganó el corazón de la hinchada y es también recordado por aquella dupla con Walter Samuel, que mantuvo al equipo 40 partidos invicto.

En esa era, en la de Bermúdez como capitán, Boca Juniors ganó tres títulos de Liga (Apertura 1999, Clausura 1999 y Apertura 2000), dos Copa Libertadores (2000 y 2001) y una Intercontinental (2000).  

Freddy Guarín en Inter

El volante de Puerto Boyacá, hoy en China, fue capitán del Inter de Milán en varios partidos de la Serie. Pese a varias críticas sobre su desempeño con la cintilla, siempre tuvo el respaldo de varios jugadores del club, que avalaban su segundo lugar en la capitanía.

En ese momento, en la temporada 2015/2016 de la Serie A, Fredy Guarín emuló a varios ídolos del Inter, como Javier Zanetti o Iván Ramiro Córdoba. En octubre de 2015, en un partido contra Palermo, Mauro Icardi (hasta hoy, el primer capitán del equipo), le entregó la cintilla de capitán al boyacense. 

Fue criticado principalmente, por portar la capitanía en el partido de la Selección ante Uruguay en el Centenario, comenzando el camino a Rusia 2018, donde Colombia cayó 3-0. "Nosotros estamos muy esperanzados en que él (Guarín) pueda seguir en este camino, porque es muy importante para la institución. Tiene toda la confianza y por eso está demostrando todo lo que sabe", dijo en su momento Javier Zanetti.  

Iván Ramiro Córdoba en Inter

El defensa oriundo de Rionegro, quedó en el corazón del Inter y hoy es reconocido como uno de los máximos ídolos del equipo. Ganó la Champions League tras disputar la final con Bayern Múnich en el 2010.

Proveniente de San Lorenzo de Almagro, su buen nivel y la jerarquía en cada juego, lo llevaron a ser el segundo capitán del Inter de Milán. Además de la Champions, Iván Ramiro ganó 3 Ligas, 3 Copa y 3 Supercopa de Italia.  

Luis A. Perea en el Atlético 

El defensa nacionalizado español ganó cinco títulos con el Atlético de Madrid, tres de ellos internacionales: Una Copa del Rey, dos Europa League y una Supercopa de Europa. El colombiano jugó ocho temporadas con el club 'Colchonero' y era el segundo en la capitanía, detrás de Antonio López.

Luis Amaranto Perea dejó, además de títulos, buenos números en Atlético de Madrid. Es el jugador extranjero con más partidos en la historia del equipo, 314 en total. Su último juego con el rojiblanco fue ante Huila en Neiva, en partido amistoso, donde portó la cintilla de capitán.