Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

¿Osorio, Rueda, Chiqui?: Top-7 de DT colombianos con más títulos

Este es el listado de los entrenadores más exitosos en la historia del país. Seis de ellos ganaron torneos internacionales. Juan Carlos Osorio es el único que tiene solamente conquistas locales
Bayern vs Hoffenheim en vivo online: Bundesliga

BogotáActualizado a
¿Osorio, Rueda, Chiqui?: Top-7 de DT colombianos con más títulos
Luisa Fernanda GonzálezColprensa

Termina la temporada 2016 del fútbol colombiano con Reinaldo Rueda como entrenador del año. La Superliga, la Libertadores, la Copa Águila, la final de la Sudamericana y el tercer puesto en el Mundial de Clubes fueron los logros del vallecaucano con Atlético Nacional. En diciembre de 2015 había ganado la Liga, así que su palmarés se fortaleció en su regreso al FPC.

¿Con esos cuatro títulos ingresa Rueda al listado de los técnicos colombianos más ganadores de la historia? AS realizó el siguiente Top-7, teniendo en cuenta que únicamente se contabilizan torneos profesionales y oficiales:

1. GABRIEL OCHOA URIBE (13 TÍTULOS)

Nadie ganó más que él. Nacido en Sopetrán, Antioquia, el médico es el DT colombiano más exitoso de la historia. Ganó 13 estrellas en el FPC entre 1959 y 1990: cinco con Millonarios, una con Santa Fe y siete con el América de Cali.

2. JORGE LUIS PINTO (9 TÍTULOS)

Ha levantado trofeos en cuatro países distintos. En Colombia le dio una Liga con el Cúcuta, en Perú fue campeón con Alianza Lima, en Costa Rica dio tres vueltas olímpicas con Alajuelense y en Venezuela ganó dos torneos con el Táchira. En selecciones tiene un par de conquistas con Costa Rica.   

3. JUAN CARLOS OSORIO (7 TÍTULOS)

El seleccionador mexicano es el segundo entrenador más ganador en el fútbol profesional colombiano, después de Gabriel Ochoa Uribe. Seis títulos los ganó con Atlético Nacional (3 Ligas, 2 Copas y 1 Superliga) y uno con Once Caldas (1 Liga).   

4. LUIS AUGUSTO 'EL CHIQUI' GARCÍA (6 TÍTULOS)

En Colombia ganó cuatro estrellas con tres clubes diferentes: dos con Millonarios, una con América y otra con el Deportes Tolima. A Millos le dio también la Copa Merconorte de 2001. En Costa Rica levantó la Copa de Campeones de la Concacaf con el Saprisa. 

5. FRANCISCO MATURANA (5 TÍTULOS)

Tres de ellos los ganó en Colombia: la Copa Libertadores de 1989 con Atlético Nacional, el Campeonato Colombia de 1992 con el América de Cali y la Copa América de 2001 con la Selección Colombia. Los dos restantes los consiguió por fuera del país: uno con la Selección Costa Rica (Copa Uncaf 1999) y uno con el Al-Hilal de Arabia Saudita (Copa de Asia de Campeones de Copa 2002).

6. JAIME DE LA PAVA (5 TÍTULOS)

Dio cuatro vueltas olímpicas con América de Cali, el tricampeonato en el FPC (200, 2001 y Apertura 2002) y la Copa Merconorte de 1999. El quinto trofeo lo levantó con el Deportivo Cali (la Copa Colombia de 2010).

7. REINALDO RUEDA (4 TÍTULOS) 

Todos los ganó con Atlético Nacional en el último año: la Liga Águila 2015-II, la Superliga 2016, la Copa Libertadores 2016 y la Copa Águila 2016.