Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

La sequía de Borja y otros 17 datos de la derrota de Nacional

Números, estadísticas y registros que dejó el 3-0 que le propinó el Kashima Antlers al equipo verde, en Osaka, por la primera semifinal del Mundial de Clubes 2016.

BogotáActualizado a
La sequía de Borja y otros 17 datos de la derrota de Nacional
KIMIMASA MAYAMAEFE

Atlético Nacional vs América de México

1. ¿Cuántos partidos oficiales ha jugado Nacional en el año?

El duelo contra el Kashima Antlers en la semifinal del Mundial de Clubes fue el número 83, repartidos así: 48 en Liga Águila, 2 en Superliga, 8 en Copa Águila, 14 en Copa Libertadores, 10 en Copa Sudamericana y 1 en Mundial de Clubes.

2. ¿Cuántos partidos oficiales ha perdido Nacional en el año?

El Kashima le propinó la derrota número 12 de la temporada. Los otros clubes que le ganaron fueron: Millonarios (dos veces por Liga), Santa Fe (por Liga), Tolima (Liga), Tuluá (Liga), Cali (Liga), Medellín (Liga), Rosario Central (Libertadores), Real Cartagena (Copa Águila) y Patriotas (Copa Águila).  

3. ¿Qué equipos le ganaron a Nacional con la titular este año?

Tres: Millonarios (Liga Águila I), Rosario Central (Copa Libertadores) y Kashima (Mundial de Clubes).

4. ¿Es la peor derrota de Nacional en la 'Era Rueda' con la nómina titular?

Sí. Es la primera vez que recibe tres goles, cae por tres goles y pierde 3-0 en la 'Era Reinaldo Rueda' con el equipo principal (el 4-0 contra Santa Fe, por la semifinal de la Liga Águila, fue con un equipo juvenil). 

5. ¿Cuándo fue la última vez que el equipo principal de Nacional perdió un partido recibiendo tres goles?

El 4 de abril de 2015, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio. Fue una derrota 1-3 contra el Cortuluá, en el Atanasio, por la fecha 13 del Torneo Apertura.

6. ¿Hace cuánto Nacional no perdía dos partidos oficiales de manera consecutiva?

Perdió 4-0 contra Santa Fe, por la semifinal de la Liga Águila, y perdió 3-0 ante Kashima, por la semifinal del Mundial de Clubes. Dos derrotas seguidas. Es la segunda vez que le pasa a Nacional con Reinaldo Rueda. La primera fue en el primer semestre de 2016, cuando cayó 2-1 contra el Medellín (mayo 7) y perdió 1-0 en Argentina frente a Rosario Central por Copa Libertadores (mayo 12). 

7. ¿Hace cuánto Nacional no recibía siete goles en dos partidos oficiales?

Desde hace cinco años y cinco meses. El 27 de abril de 2011 perdió 5-1 contra Medellín (por Copa Águila) y venía de ganar 3-2 a Rionegro, el 22 de junio, por el mismo torneo.

8. ¿Cuál había sido la última derrota de Nacional en un torneo internacional?

El Verde perdió un invicto de 15 partidos sin perder un partido oficial en campeonatos internacionales (10 de Copa Sudamericana y 5 de Copa Libertadores). La última derrota había sido el 12 de mayo de 2016 contra Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, por la ida de los cuartos de final de la Libertadores.

9. ¿Hace cuánto Nacional no perdía 3-0 en un torneo internacional?

Desde el 25 de febrero de 2014. Ese día perdió por ese marcador contra Gremio de Porto Alegre, en Brasil, por la segunda fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores.

10. ¿Cuáles han sido las peores derrotas de Nacional en partidos oficiales internacionales?

-Supercopa 1992: 8-0 contra Cruzeiro (Belo Horizonte)
-Copa Sudamericana 2002: 0-4 ante San Lorenzo (final ida en el Atanasio)
-Copa Sudamericana 2005: 1-4 frente al América de México (en el Atanasio)
-Mundial de Clubes 2016: 3-0 contra el Kashima (semifinal en Osaka)

10. ¿Es la primera vez que un equipo o selección de Colombia disputará el partido por el tercer puesto de un Mundial?

No. En 2003 la Selección Colombia Sub-20, dirigida coincidencialmente por Reinaldo Rueda, ganó la medalla de bronce del Mundial de los Emiratos Árabes Unidos, luego de vencer 2-1 a Argentina en el partido por el tercer lugar.

11. ¿Alejandro Guerra es el primer futbolista venezolano en jugar un Mundial?

Sí. Este miércoles 14 de noviembre el volante de Nacional se convirtió en el primer jugador nacido en Venezuela en disputar un Mundial de Fútbol, categoría mayores, de la FIFA. En el juego contra el Kashima Antlers, en Osaka, fue suplente e ingresó en el minuto 60 jugando la última media hora del encuentro.

12. ¿Cuántos minutos acumula Nacional sin marcar un gol en un partido oficial en Japón?

210 minutos: en la Copa Intercontinental de 1989 perdió 1-0 contra el Milan en tiempo extra (el partido duró 120') y los 90 de la semifinal del Mundial de Clubes 2016 contra el Kashima Antlers.

13. ¿Cuántos minutos acumulan los clubes colombianos sin marcar gol en Copas Intercontinentales y Mundial de Clubes?

330: los 120 de Nacional en 1989, los 120 de Once Caldas contra el Porto en 2004 (Intercontinental) y los 90 de Nacional en el Mundial de Clubes 2016.

14. ¿Cuáles son los únicos clubes colombianos que han salido invictos (sin goles en contra y derrota en el tiempo reglamentario) en partidos oficiales en Japón?

Once Caldas en la Intercontinental de 2004 contra el Porto (empate 0-0 en 120 minutos) y Santa Fe en la Suruga Bank 2016 ante el Kashima (victoria 1-0 en los 90').

15. ¿Hace cuánto no marca gol Miguel Ángel Borja?

El delantero de Nacional, autor de 39 goles en todas las competencias oficiales del año, no anota desde el 26 de octubre de 2016 cuando le marcó una tripleta al Coritiba en Medellín, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

16. ¿Es la primera vez que el campeón de la Copa Libertadores no clasifica a la final del Mundial de Clubes?

No. Nacional es el tercero. En 2010 el Tout Puissant Mazembe de Congo superó al Inter de Porto Alegre. Y en 2013 el Raja Casablanca, de Marruecos, venció en la semifinal al Atlético Mineiro.

17. ¿Es la peor derrota en la historia de un club de la Conmebol en un partido oficial contra un equipo que no sea de Europa y América?

Sí. Nacional perdió 3-0 contra el Kashima Antlers, superando así la peor actuación que pertenecía al Atlético Mineiro, que en la semifinal del Mundial de Clubes 2013 perdió 3-1 contra el Raja Casablanca de Marruecos.

18. ¿Es la primera vez que un equipo asiático disputará la final de un Mundial de Clubes?

Sí. El Kashima Antlers, de Japón, es el primer club de Asia en hacerlo. Luego de superar a Nacional en semifinal, disputará la final de la edición 2016 contra el vencedor de Real Madrid y América de México.