Bacca, James, Ospina y Torres los fijos ante el líder Ecuador
La Selección recibe a un rival veloz y más atrevido en ataque. Deberá tener la pelota y elegir si juega con cinco volantes o dos delanteros para volver a ganar en Barranquilla.
Quienes asuman esa responsabilidad como titulares se medirán contra un equipo que desarrolla su concepto futbolístico en la velocidad por los costados, el juego físico en el medio campo y una vocación ofensiva mucho más profunda que la que tuvo con la escuela colombiana que terminó con Reinaldo Rueda después del Mundial de Brasil.
Ecuador es rápido con Antonio Valencia como extremo por la derecha y Jefferson Montero por la izquierda. El primero tiene técnica, además de contextura física con la que le resulta fácil ganar en el mano a mano. Montero es muy hábil, elige la gambeta para encarar. Como recuperador, está Cristian Noboa el mejor jugador frente a Paraguay. Ataca la pelota para quitarla, la suelta rápido y al pie.
¿Como podría jugar Colombia?
Sin muchas pistas sobre los once que comenzarán el partido, podría darse un cambio de sistema y de nombres en El Metropolitano. El DT puede elegir salir con dos delanteros, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel. El goleador del Milan preocupa a los defensores ecuatorianos por sus movimientos hacia el centro de área donde define a un toque. Muriel es letal cuando acompaña por las bandas para lanzar pases desde ahí como lo hizo contra Chile en Santiago, en una de sus mejores presentaciones.
Si se define por la pareja de atacantes, tendrá cuatro mediocampistas. James por la izquierda y Cardona o Cuadrado por la derecha con una doble función que pide marca para contener a Valencia-Montero. Asistir a Bacca-Muriel también será su tarea. Más atrás, en la primera línea Daniel Torres con Sebastián Pérez o Abel Aguilar para asegurar el control del balón. Tener la pelota debe ser la prioridad.
Jugar con cinco volantes es la otra opción. James más por el centro para sumarse como media punta de asistencia a Bacca y por las bandas hombres más corpulentos pero con manejo para ayudar a tapar los extremos. Las opciones son Adrián Ramos o Víctor Ibarbo (perfil cambiado) por la izquierda. El otro respaldo por la línea derecha sería Cardona. Con ese apoyo por los costados, Sebastián Pérez podría adelantarse unos metros para filtrar sus pases largos sin descuidar la ayuda para Torres, responsable en la recuperación.
La defensa será de cuatro. Farid Díaz tiene más marca que Frank Fabra al que le cuesta regresar a su posición cuando ataca, algo que aprovecharía Valencia. Jeison Murillo la pasó mal contra Bolivia pero anticipa rápido, cubierto por Cristian Zapata. Por la derecha, Santiago Arias más equilibrado para salir hasta el fondo. En el arco, David Ospina sin secuelas del golpe en La Paz.
Así las cosas hay cuatro nombres fijos entre los titulares. Bacca, James, Torres y Ospina.
El partido será a las 3:30 de la tarde.
Así formará Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Óscar Murillo, Cristian Zapata, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona y Carlos Bacca.