Pékerman: "Confío en mis jugadores, son de primer nivel"
El técnico de la Selección habló con los medios de comunicación 24 horas antes del partido frente a Ecuador por la sexta fecha de la Eliminatoria.
El siguiente partido siempre es el más importante, es una regla del fútbol actual.
Solo sirve ganar aunque también se exija un estilo, así llega Pékerman al partido frente a Ecuador. El triunfo sobre Bolivia será solo una anécdota -aunque se trabajó con cabeza y corazón- si no consigue sumar tres puntos en el Metropolitano ante el líder de la Eliminatoria.
El equipo de Gustavo Quinteros ha salido a proponer en todos los estadios donde jugó . Comenzó el camino a Rusia con un triunfo ante Argentina en el Monumental que hizo ver muy mal a Martino y a sus jugadores. La velocidad de Valencia y Montero fue letal en campo rival ante una selección que no supo defenderse sin la pelota. Los laterales y los centrales quedaron expuestos ante la poca resistencia del mediocampo.
A todo eso se enfrenta Colombia. Pékerman, el cuerpo técnico y los convocados lo saben. El técnico no confirma la nómina, pero la tiene en mente desde el momento en el que armó la lista, el tiempo en la Selección es corto, se ajustan fichas, pero el trabajo previo es fundamental.
Esto afirmó el entrenador argentino 24 horas antes del partido frente a Ecuador en Barranquilla:
Juego ante Ecuador: Estamos evaluando la recuperación de todos los jugadores que jugaron en la Paz y presupuestado siempre estuvo poder alternar alguno de los muchachos que podrían tener desgaste en ese partido y dentro del plantel tener las alternativas para hacer un equipo competitivo, estamos en esa última etapa, esperando los informes y los entrenamientos ver la respuesta de los jugadores. Seguro habrá alguna variante pero siempre con la idea de mantener la fisionomía de lo que pudo mostrar el equipo en el partido anterior.
Recuperación de jugadores: Se puede decir que estamos bien, hay algunas excepciones que esperamos poder definirlo y no apresurarnos porque son jugadores importantes que en estado ideal uno quisiera tenerlos pero es muy importante que pudieran estar al cien por cien. Estas horas que restan nos indicarán si tenemos alguna duda o si podrán responder a la necesidad en este partido, que es fuerte, ante un rival encumbrado.
Ecuador: Sabemos que Ecuador ha hecho muy buenos partidos de visita y es un equipo que tiene poderío, se despliega bien, tiene jugadores experimentados y veloces, jugadores que ocupan bien las bandas. Sin bien en este partido no está Caicedo, lo suplen con jugadores de características rápidas. No está exento que pueda entrar Ayoví que es parecido a Caicedo, pero tanto Enner Valencia como Cazares o como Mena son jugadores peligrosos. Tienen recursos importantes y pueden suplir los jugadores bases. Es ofensivo, puede causar daño y lo sabemos bien.
Ospina y Cuadrado: Se han recuperado muy bien, siempre la precaución después de un golpe es mayor. Ante la atención inmediata y sistemas de recuperación han respondido bien.
Delanteros: Todas las combinaciones son posibles, hemos elegido jugadores y atacantes con distintos matices, tenemos variedad de jugadores, lo importante es poder entender el partido que vamos a jugar, las dificultades que podemos causar al rival y las sociedades que en el tiempo vamos a tener que ir formando. La nómina se ha renovado mucho pero con pocos entrenamientos en conjunto. Jugadores como Dayro, Quiñones, Marlos, con muy poquito en la Selección que tienen que convivr con otros especialistas como Bacca, Muriel y Ramos, nos falta tiempo de asimilación pero tenemos que pensar en el rival y aprovechar las oportunidades.
Ausencia de Teófilo Gutiérrez: Tenemos que buscar lo mejor para el equipo cada partido, todos han tenido el apoyo y lo siguen teniendo, así no estén acá tenemos gran respeto y admiración y más sabiendo lo que han aportado, pero cada momento es diferente y la eliminatoria es un desafío permanente y por eso hablamos de lo difícil que es. Está comprobado lo competitiva que es y no podemos dar ventajas. Ellos saben que siempre tendrán apoyo y seguimiento y hoy consideramos que hay jugadores que están mejor y tenemos que optar por eso. No excluimos a nadie, no cerramos ciclos, me parece que eso sería un error muy grande. Ahora necesitamos aprovechar los momentos de los jugadores y considero que no debía estar.
Virtudes de Colombia: Así como conocemos las virtudes de Ecuador, Colombia tiene también su capacidad de crear fútbol, de tener alternativas para llegar al arco rival, jugadores de talento. Que si tenemos la actitud necesaria será seguro un partido abierto, que debe ser de ida y vuelta donde los dos equipos van a intentar con sus armas y confío en mis jugadores y sé que son de primer nivel que pueden lastimar a Ecuador en distintas facetas, con espacios o sin espacios, manejando el balón o llegando en bloque. Acá en Barranquilla el equipo siempre crece.
Cambios en La Paz: Están todos considerados, de una u otra manera han sido jugadores importantes, han trabajado bien, han cumplido lo previsto, lo estipulado, se manjearon bien, quedamos satisfechos de lo que han hecho y están considerados para el partido.
Módulo táctico: Las alternativas son válidas, son dos módulos que hemos usado casi siempre dependiendo del momento de los jugadores. Este es un partido que requiere movilidad y a veces esta no tiene que ver con dos puntas o tres delanteros por detrás del referente. Tenemos a Bacca, Ramos y Muriel muy bien que lo pueden hacer como único referente o acompañados. Pero hemos incorporado jugadores como Quiñones, Dayro y Marlos que son de hacer diagonales y eso nos da más posibilidades.
Cristian Zapata: Ya cumplió su suspensión, está muy bien y estamos evaluando la posibilidad de que pueda volver, vamos a ver si el día de mañana ya lo podemos anunciar o definir. Por supuesto que es una tranquilidad contar con un central más y poder tener la seguridad de no tener un inconveniente.
Misterio del equipo: No hay misterio, ustedes hablan, hablan y hablan. No hay misterio. Quiero darle respeto a los futbolistas porque no puedo dar una nómina y después decirle al jugador que cambié porque ya lo di a conocer a la prensa. Lo hacemos siempre, los muchachos se enteran cuando estamos en la charla técnica, trabajamos de distintas formas, saben la manera que queremos jugar pero estamos esperando siempre tenerlos a todos en el momento preciso.
Ecuador y los duelos con Colombia en las laterales: Ecuador tiene esa virtud, trabaja muy bien por los costados y tiene velocidad y contra ataque y lo usa bien. Es un esquema que lo tiene desde hace mucho tiempo. Trabaja también bien en la mitad de la cancha. Para nosotros va a ser importante tener conciencia de eso y estar atentos a las transiciones y pérdida de balones y estar pendientes de no hacerlo en zonas peligrosas porque luego se tendrá que correr muy rápido para atrás. Ahí tendremos mucho trabajo con los laterales que jueguen y estuvimos hablando mucho sobre eso, también la mitad de la cancha es una zona decisiva.
Experiencia de Ecuador: Es un equipo con experiencia, el equipo de la Eliminatoria pasada también, no ha variado mucho su nómina. Hay jugadores nuevos sobre todo en ataque y medias puntas como Valencia, Cazares, Mena, los otros ya estaban y la ausencia más notable por antiguedad es la de Castillo, pero tanto Quiñones como Novoa, Bolaños, son jugadores que ya han estado en el proceso. Es un equipo entrenado, con continuidad y eso favorece el conocimiento y ha sorprendido a todas las selecciones en el arranque porque ha salido con 13 puntos sobre 15.
El Metropolitano: El estado del césped es importante para los dos equipos, a este nivel uno desea que todos los campos estuvieran en las mejores condiciones por el bien del espectáculo. Estamos estos días viendo el estadio donde va a jugar Argentina y es una imagen que sale al mundo que no es buena para Sudamérica. Merecemos tener estadios en la importancia que tienen los equipos que quieren estar en un Mundial y no lo digo por sacar una ventaja, eso no es sacar una ventaja, es para que los equipos jueguen mejor.
Temperatura: Le doy menos importancia porque está comprobado que cada vez menos implican los aspectos que no tienen nada que ver con fútbol como sucedió en Bolivia, que finalmente se puede jugar adaptándose y entendiendo la situación, hidratándose y tomando las precauciones. Lo importante es poner atención en los jugadores rivales y en los que juegan bien en Ecuador y en mis jugadores.