Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Ecuador

Fiesta eterna de la Selección: historia del himno oficial

Desde 1989 la canción Fiesta del grupo Raíces acompaña la clasificación de Colombia en los Mundiales. Se ganó el corazón de todos porque tiene sabor y fútbol.

BarranquillaActualizado a
Colombia ha clasificado a sus últimos cuatro Mundiales en Barranquilla.
Colprensa.

Colombia - Ecuador en vivo

Antes de ser un hit, la canción lo vio venir. “Ven y goza con la magia de nuestro Pibe Valderrama. Vamos a bailar con el equipo de Maturana. En el Metropolitano, esta fiesta no se acaba, que todo el mundo lo sepa que en Barranquilla nadie nos gana”

 De esa combinación entre la ciudad, el fútbol de “El Pibe Valderrama” y la pasión de los hinchas en el estadio, resultó lo que se esperaba. Bailamos con esa Selección del 10 y Maturana, nadie nos ganó en el Metro y la fiesta siguió por siete años más. También quedó ese himno oficial por voluntad popular que es Fiesta, el tema del Grupo Raíces que compuso bajo llave su director Gregory Mendoza en junio de 1989, meses antes de la explosión de toque, gol y clasificación al Mundial de Italia.

Son cinco minutos de música tropical extrema con base de chandé, el ritmo autóctono de carnaval  acompañados por la percusión rítmica con la campana del timbal y las congas. Las voces son de primera línea. Raíces la inventó. Nos contagió. Nos pegó el coro, nos hizo ir a buscarla en YouTube.

Acá en Barranquilla, Charlie Gómez el cantante líder del tema, trae de vuelta con AS Colombia los orígenes de Fiesta:

“Empieza cuando Barranquilla fue declarada la casa de la Selección Colombia. Cada partido que jugaba era una fiesta, un jolgorio, una alegría, una gran emoción. Quisimos retratar ese sentimiento con la canción. La fusión del chandé con los elementos latinos, fue valiosa, porque ahí llegamos directo al corazón de las personas”

Al principio las emisoras la programaban con timidez. La victoria 2-1 ante Paraguay con goles de Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández que abrió la posibilidad del repechaje, la disparó. La clasificación en esa instancia frente a Israel la hizo inoxidable.

“Clasificamos al Mundial y después a dos más (Estados Unidos 94 y Francia 98) por lo que el tema quedó muy identificado con la Selección. Hasta entonces no se le había hecho una canción con tanto cariño, con tanto entusiasmo. Es un tema que se oye donde sea y de inmediato transporta al estadio Metropolitano”, agrega Charlie.

Fiesta es también la cercanía del pueblo con su selección. La generación que ahora pasa de los 30 años la siente todavía como la conexión con esos ídolos que regresaron Colombia a una Copa del Mundo.

“Oírla es recordar la época de la canción de Maturana, ese equipo glorioso que nos llevó a tres Mundiales consecutivos. Es sabor a fútbol, sabor a Selección Colombia, sabor a eliminatorias. El ambiente ahora por las medidas de seguridad las distancias que toman con prensa y con aficionados, hace que ese fervor se viva de otra manera y esta canción recuerda a ese ambiente bello de selección de aquella época”, detalla el periodista Ramiro Cañas, corresponsal en Barranquilla de RCN y reportero de Zonacero.info.

La gran estrella de ese equipo de Maturana era Valderrama. Por eso el grupo Raíces quiso su voz para los pregones de “Bueno Colombia aquí se prendió tu fiesta, vamos todos a cantar este coro que dice eh, oh, eh…”. Pero las concentraciones con la Selección complicaron que viajara a Bogotá donde se grabó.

“Ahí yo animo al público y creímos que el que debía seguir era “El Pibe”. No se pudo y los hice yo”, dice Gómez.

Colombia se alejó de los Mundiales por 16 años. Barranquilla perdió la sede y lloramos eliminaciones por un gol. Fiesta aguardó con paciencia, hasta que un hombre de la casa la rescató. Los goles de Carlos Bacca con el Brujas en Bélgica en 2013 le dieron otro impulso. Charlie cuenta que le pidieron un homenaje para el delantero en Puerto Colombia, nombrándolo en la canción.

“Eso fue difícil por que no había pistas. Me apoyé en la tecnología encontré un pedazo en el que lo podía cambiar y lo hice”, resume. Se animó un paso más adelante porque el momento de José Pékerman rumbo al Mundial de Brasil 2014 le hizo un guiño. “Metí a los nuevos jugadores James, Bacca, Falcao, Cuadrado, Teo a Pékerman. El tema es el original, solo que le cambié los nombres”.

La actualización le vino bien porque este clásico refrescó las tandas musicales. Y como en los ochentas y noventas, dejó a la Selección clasificada.

“La música, la letra es buena, y se arraigó en el afecto de la gente. Por eso nosotros desde Barranquilla empezamos a referenciarla como la canción de la Selección Colombia y a partir de ahí, todo el país la adoptó”, indica Cañas.

Una encuesta de el diario El Heraldo de Barranquilla en 2014 la dejó como la favorita del público entre las canciones dedicadas al conjunto nacional.

“Lo mejor ha sido el reconocimiento y el cariño de toda la gente. Fue un gran trabajo de músicos com el director Gregory Mendoza”, concluye Gómez que ahora es solista.

El partido contra Ecuador está cerca y por algunos de los bares que están frente a El Metropolitano, su melodía se cuela entre los parlantes gigantes por lo que salen vallenatos, salsa y reguetón. El himno retumba con fuerza. Como el hit que lo vio venir todo. Fiesta es para siempre.