Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Dayro: "Mostraré que Pékerman no se equivocó en convocarme"

El delantero dialogó con AS sobre su regreso a la Selección y recordó la victoria 1-2 en La Paz, en la Eliminatoria pasada, en la que fue protagonista. También habló de Millonarios.

TijuanaActualizado a
Dayro Moreno disputó la Copa América de Argentina 2011.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Dayro Moreno está ilusionado con el regreso a la Selección. Ya fue 'bloqueado' (es una especie de preconvocatoria) la semana pasada por la Federación Colombiana y ahora espera estar en la lista definitiva de Pékerman.

El anhelo está sustentado en tres aspectos fundamentales: su buen presente en el Tijuana de México, los 20 goles que lleva en la temporada y su experiencia victoriosa en La Paz en la Eliminatoria pasada.

De estos temas dialogó As.com con el delantero tolimense, quien también recordó su paso por Millonarios: "Algún día me gustaría volver", confesó.   

¿Ya le confirmaron si va a ser convocado o no?

“Estoy esperando la lista oficial. Desde la semana pasada enviaron un comunicado al club para informar que estaba bloqueado para estos dos partidos de la Eliminatoria. Dios quiera que pueda ser llamado para aportar el buen fútbol que siempre me ha caracterizado”.

¿Y su pálpito qué le dice: que sí o que no?

“Yo estoy haciendo las cosas muy bien en cada partido. Y estoy haciendo goles, que es lo más importante. Uno, como jugador, tiene que trabajar y rendir para que el ‘profe’ lo mire, así que simplemente estoy esperando la convocatoria definitiva”.

¿Le sorprendió el bloqueo?

“La verdad, no, porque yo trabajo y me esfuerzo todos los días para eso. Estoy esperando la oportunidad desde regresar a la Selección desde hace mucho tiempo y jamás he perdido la ilusión de volver. Trabajé duro, hice las cosas bien, me esforcé y el profesor me tuvo en cuenta para acercarme de nuevo en la Selección y bloquearme. Por eso no me sorprendí.”.

Usted es figura del Tijuana desde el año pasado. ¿Cree que Pékerman se demoró, si no en convocarlo, al menos en bloquearlo?

“¿Se demoró? No, para nada. Todo en la vida llega en su momento justo. Si no me había bloqueado antes era por cosas del fútbol. Ahora, si me llega la oportunidad, debo aprovecharla al máximo y dejarlo todo para demostrarle que no se equivocó en convocarme”.

¿El argumento más contundente que respalda su convocatoria, es ser el máximo goleador colombiano en el exterior en la temporada?

“Pues gracias a Dios he sido goleador en todos los equipos en los que he jugado. Yo estoy pasando por un buen momento, pero también sé que Colombia tiene muy buenos delanteros que están jugando en Europa. Hay una competencia sana en el frente de ataque de la Selección, y eso es buenísimo para el técnico porque tiene de dónde escoger. Yo, por mi parte, estoy contento de ser el máximo goleador de los colombianos en el exterior”.

¿Cree que, como usted, Dorlan Pabón y Carlos Darwin Quintero merecen ser llamados a la Selección?

“Cada uno hace su trabajo. Esa ya es una decisión del profesor Pékerman”.

Usted estuvo en la última victoria de Colombia en La Paz y jugó bien. ¿Considera que ese es un punto a favor suyo al momento de que Pékerman elija la nómina?

“Pues yo he jugado, prácticamente, toda la vida en la altura. Manizales, Bogotá… Por eso sé cómo es ese tema. El día que jugamos en La Paz con el ‘profe’ Leonel nos fue muy bien. Ojalá tenga la oportunidad de regresar a la Selección para hacer las cosas bien y ganar en Bolivia”.

¿Cuáles fueron las claves para ganar ese día?

“La mentalidad, el sacrificio del equipo y, lo más importante, que todos corrimos. Todo nos salió bien y por eso ganamos”.

¿Ese día usted o algún otro jugador de la Selección sufrió mareos o se enfermó?

“No, para nada, porque ese tema se manejó muy bien con el médico de la Selección. La verdad no tuvimos ningún inconveniente”.

¿Qué hizo el médico de diferente?

“No, nada. Lo normal. Lo de siempre: los tanques de oxígeno y lo que se acostumbra a hacer para jugar en una cancha con mucha altura”.

¿Lo mejor es llegar a La Paz un día antes o el mismo día del partido?

“Pues esa vez con la Selección llegamos un día antes, y nos fue muy bien. Todos nos sentimos bien y por eso logramos ese resultado tan importante”.

¿Tijuana se convirtió en su segunda patria?

“Aquí me han tratado muy bien. Estoy muy agradecido con el presidente, con los directivos y con toda la gente. Acá me siento como en Colombia y me quieren muchísimo, pero eso se gana con trabajo. Mi familia y yo estamos muy contentos en Tijuana”.

¿Le gustaría volver a Millonarios?

“Por Millonarios tengo un cariño y un aprecio muy grande, porque me permitió llegar nuevamente al fútbol del exterior. Por eso me siento agradecido con el club. Si en algún momento se da la oportunidad de regresar, lo haré porque quedé muy satisfecho y contento por vestir esa camiseta. La gente me respetó y me respaldó muchísimo. El apoyo que me daba la hinchada cada ocho días en El Campín fue muy importante para mí. Jamás lo olvidaré”.

Finalmente, Dayro: ¿por qué el jugador colombiano se acomoda tan bien al fútbol mexicano?

"Porque en México aprecian y valoran mucho la técnica y la picardía del jugador colombiano. Esa es la razón por la que el fútbol mexicano es tan favorable para nosotros".