Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Vuelve el FPC: mira los detalles de la Liga Águila de la A a la Z

Esta noche, con el juego Fortaleza-Jaguares, regresa el FPC y AS le cuenta todo lo que debe saber del torneo que entrega la primera estrella del año.

BogotáActualizado a
Millonarios y Nacional se enfrentarán en El Campín en la novena fecha del 'Todos contra Todos'.
Germán EncisoColprensa

Esta noche comienza la octogésima tercera edición de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano. Un torneo más, un semestre más y una estrella más.

Veinte equipos comienzan una nueva ilusión en busca del primer título de la temporada y AS le cuenta todo lo que usted necesita saber del torneo, de la A la Z:     

A

Ascendidos. Este año regresan el Bucaramanga (después de 7 años) y Fortaleza (luego de una temporada).

B

Bolsa de jugadores. Aquí pueden consultar las altas y las bajas de los 20 clubes de la Liga Águila.

C

Clásicos. Así quedaron los duelos regionales (enfrentamientos en la fecha 10, marzo 20): Millos-Santa Fe, Nacional-Medellín, Cali-Tuluá, Chicó-Patriotas, Envigado-Águilas, Bucaramanga-Alianza, Junior-Jaguares, Pasto-Once Caldas, Tolima-Huila y Fortaleza-Equidad.

D

Descenso. Será como el año pasado: al final de la temporada perderán la categoría de manera directa los dos peores equipos de la tabla de la Reclasificación. No hay promoción.

E

Extranjeros. Cada equipo puede inscribir un máximo de 4 extranjeros, pero solo 3 pueden estar en el campo. Ómar Pérez (Santa Fe), Sebastián Viera (Junior), Franco Armani (Nacional) y Nicolás Vikonis (Millonarios), son los foráneos más destacados del FPC.

F

Formato. El sistema es exactamente igual al del año anterior, con una fase de todos contra todos (20 fechas). Los primeros ocho avanzan a los cuartos de final (2 fechas), los ganadores de las cuatro llaves avanzan a la semifinal (2 fechas) y los dos vencedores disputarán la final (2 fechas), para un total de 26 jornadas.  

G

Grandes en apuros. Millonarios (3 años), Junior (4 años) y Medellín (6 años) son los equipos históricos que más tiempo llevan sin ganar una estrella. La presión será más grande porque Cali, Nacional y Santa Fe, quienes jugarán la Copa Libertadores.

H

Hoy, 29 de enero, arranca la Liga. El partido inaugural lo disputarán Fortaleza y Jaguares en el estadio Metropolitano de Techo, a partir de las 7:45 p.m.

I

Inscripción de jugadores. Se cerrarán en la Dimayor el viernes 12 de febrero. Del 11 al 18 de marzo se reabrirán las inscripciones para los jugadores que no tengan contrato con ningún club.

J

Jugadores. Los clubes pueden inscribir 25 futbolistas profesionales. Nacional, Cali y Santa Fe, que jugarán Copa Libertadores, pueden inscribir 30.

L

Libertadores. Clasifican a la edición 2017 el campeón del Torneo Apertura, el Torneo Clausura y el mejor equipo de la Reclasificación.

M

Miércoles. La Liga Águila I de 2016 tendrá ocho fechas entre semana: seis en la fase regular (febrero 17, marzo 2, abril 6, abril 20, abril 24 y mayo 4), una de semifinal (1 de junio) y una de la final (8 de junio).  

N

Nacional. Favorito de siempre y candidato al título. Es el vigente campeón, tiene al mejor entrenador colombiano del momento y cuenta con un plantel lleno de cantidad y calidad.  

O

Operación Retorno. Regresaron al FPC: Henry Rojas (Millos), Héctor Quiñones (Millos), Cristian Flórez (Once Caldas), Jaime Castrillón (Bucaramanga), Luis Peralta (Once), Santiago Tréllez (Equidad), Mauricio Molina (Medellín), Flavio Córdoba (Equidad), Brayan Riascos (Huila), Yorleys Mena (Junior), Andrés Correa (Chicó), Sherman Cárdenas (Nacional), Daley Mena (Chicó) y Víctor Ibarbo (Nacional).

P

Palmarés. Nacional (15 estrellas), Millonarios (14), América (13), Cali (9), Santa Fe (8), Junior (7), Medellín (5) y Once Caldas (4). Un título tienen: Quindío, Unión, Tolima, Cúcuta, Chicó y Pasto.

Q

Qué día termina la Liga. De acuerdo al cronograma de la Dimayor, el Torneo Apertura 2016 concluirá el domingo 12 de junio. Ese día se jugará el partido de vuelta de la final.

R

RCN. El canal de televisión abierta volverá a transmitir dos partidos por fecha (uno el sábado y unio el domingo). Win Sports pasará los otros ocho encuentros.

S

Sudamericana. A la edición 2017 clasifican: el campeón de la Copa Águila 2016, el campeón de la Superliga 2017 y los dos mejores equipos de la Reclasificación que no vayan a la Libertadores.

T

Técnicos. Serán 17 técnicos colombianos (Rueda, Gamero, Upegui, Willy Rodríguez, Santa, De la Pava, Pecoso, Berrío, ‘Chicho’ Pérez, JC Sánchez, Nilton Bernal, Leonel, Navarrete, Mendoza, Rivera, ‘Sachi’ y Otero), dos uruguayos (Pelusso e Israel) y un argentino (Torrente).  

U

Un solo equipo no tiene jugadores extranjeros en su nómina. Cortuluá jugará solamente con futbolistas colombianos. Los otros 19 clubes tienen, al menos, un extranjero en el plantel.

V

Víctor Ibarbo. Es el mejor fichaje para el Torneo Apertura. Llega a reforzar a Nacional, procedente del Watford, de Inglaterra.

W

Willy Rodríguez. El técnico que ascendió al Atlético Bucaramanga regresa a la primera división, categoría en la que había dirigido a Uniautónoma en los primeros meses de 2014.

Y

Yilmar Angulo. La mala noticia en los días previos al inicio de la Liga, fue el “accidente cerebro vascular espontáneo isquémico” que sufrió el volante de Millonarios, que en las próximas horas podría salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Z

Zapata, Víctor. Fue el autor material del regreso del Bucaramanga a la primera división. El 26 de noviembre de 2015, con un gol de tiro libre en el minuto 20 del segundo tiempo, el equipo de Santander venció 1-0 a Popayán y confirmó su ascenso. Zapata juega ahora en Águilas Rionegro.