Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

FPC 2016: el nuevo mapa con Fortaleza y Bucaramanga

Nueve de los 20 clubes que competirán en la Liga Águila del próximo año, son del centro de Colombia. Mira cómo quedan los duelos regionales para la fecha de clásicos.

BogotáActualizado a
Millonarios jugó 3 torneos en la temporada 2015 y no ganó ninguno.
AS Colombia

Este lunes, con el ascenso de Fortaleza, se completó el grupo de los 20 clubes que competirán en la Liga Águila en la temporada 2016.

Bucaramanga, que subió la semana pasada, y Fortaleza tomarán el lugar del Cúcuta Deportivo y la Universidad Autónoma del Caribe, equipos que descendieron y jugarán el próximo año en la Primera B.

Con ello, la Costa Atlántica pierde un representante, la Región de los Santanderes mantiene la cuota, mientras que Bogotá gana un cupo.

Este es el nuevo mapa político del Fútbol Profesional Colombiano, que concentra -casi- el 50% de los equipos en el centro del país si se suman los 4 de Bogotá, los 2 de Tunja, los 2 del Tolima Grande y el del Eje Cafetero.   

BOGOTÁ (4 equipos)

Vuelve a tener cuatro clubes en la A por segunda vez en la historia. La primera fue en la temporada 2014, cuando tuvo a Millonarios, Santa Fe, Equidad y Fortaleza, que recupera su lugar para 2016.

TUNJA (2 equipos)

La capital boyacense mantiene a sus dos representantes: Patriotas y Chicó, tal y como lo ha hecho desde 2012, cuando Patriotas debutó en Primera.

TOLIMA GRANDE (2 equipos)

Atlético Huila y Deportes Tolima seguirán llevando las banderas de la región. En 2015 el Huila buscará su primera estrella y el Tolima luchará por conquistar su segundo título.

ANTIOQUIA (4 equipos)

Si el máximo accionista de Águilas Doradas, José Fernando Salazar, decide mantener al equipo en el departamento, serán cuatro los clubes antioqueños: Nacional, Medellín, Envigado y Águilas (su sede, por ahora, es Rionegro).

LOS SANTANDERES (2 equipos)

Había perdido un equipo con el descenso del Cúcuta, pero la recuperó la semana pasada con la llegada del Bucaramanga. Alianza Petrolera será el otro representante. 

COSTA PACÍFICA (3 equipos) 

Conserva al Cali, al Pasto y al Cortuluá, equipo que jugará su segunda temporada consecutiva en la A luego del su ascenso en los cuadrangulares de enero de 2015.

COSTA ATLÁNTICA (2 equipos)

En la temporada 2014 tenía 3 clubes, pero perdió 1 luego del descenso de Uniautónona. El próximo año tendrá a Jaguares de Córdoba y el Junior de Barranquilla.

EJE CAFETERO (1 equipo)

En la región se ilusionaron con el regreso del clásico Once Caldas-Pereira, pero el equipo de Risaralda no pudo subir. El Blanco-Blanco de Manizales seguirá siendo el único representante en la A de esta zona del país.

LOS CLÁSICOS

A falta de confirmación de la Dimayor, estos serán los emparejamientos de los duelos regionales para las fechas de clásicos (jornada 10), tanto del Torneo Apertura como el Torneo Finalización de la Liga Águila 2016:

Millonarios vs. Santa Fe
Equidad vs. Fortaleza
Patriotas vs. Chicó
Nacional vs. Medellín
Envigado vs. Águilas
Cali vs. Cortuluá
Bucaramanga vs. Alianza Petrolera
Junior vs. Jaguares
Tolima vs. Huila
Once Caldas vs. Pasto