Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

El ABC del sorteo de Liga, Copa y Torneo del jueves en Dimayor

¿Cómo serán los sorteos? ¿Cuándo empiezan los torneos? ¿Cuál será el formato? Consulta todos los detalles del fixture del FPC 2016.

BogotáActualizado a
Millonarios y Santa Fe se enfrentarán en la fecha de clásicos, la décima de la Liga Águila I 2016.
David Felipe RincónAS Colombia

Este jueves 21 de enero es un día clave para el fútbol colombiano. Tres eventos concentran la atención de la prensa y la afición.

El primero es la asamblea extraordinaria de los 36 clubes afiliados a la Dimayor (20 de la A y 16 de la B), en la que se tratarán temas administrativos, deportivos y económicos relacionados con la entidad, los equipos, el cambio de fichas de los mismos y los campeonatos. La reunión, que comienza a las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Hotel Marriot, ubicado en el occidente de Bogotá.

En el mismo lugar, pero sobre las 6:00 p.m. y con transmisión del canal Win Sports, se entregarán los Premios Águila 2015, galardones que exaltarán a los mejores del FPC del año anterior, premiando las categorías a mejor técnico, mejor jugador, mejor atajada, mejor gol y mejor hinchada.

Después de la entrega de los premios, y también con señal de TV, se realizará el sorteo de la Liga, el Torneo y la Copa Águila.

SORTEO DE LIGA

-Así quedaron las parejas de clásicos: Millonarios-Santa Fe, Equidad-Fortaleza, Patriotas-Chicó, Nacional-Medellín, Envigado-Águilas, Cali-Cortuluá, Bucaramanga-Alianza, Junior-Jaguares, Tolima-Huila y Once Caldas-Pasto.

-Establecidas esas 10 parejas, comenzará el sorteo para acomodar el fixture. El primero en sacar la balota (de la 1 a la 20) será Nacional (primero de la Reclasificación 2015), que inmediatamente sembrará con un número a su rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín. Los demás clubes sembrarán a sus respectivas parejas, hasta completar el cuadro de la primera fecha con los 10 partidos.  

-Las otras 19 jornadas de la fase regular quedarán conformadas automáticamente de acuerdo al número asignado a cada equipo, realizando el mismo ejercicio de la primera fecha.

-El formato de las Liga Águila I y II, de 2016, será igual que el de la temporada 2015. Es decir, cada torneo tendrá 26 fechas: 20 del Todos contra Todos -incluida una de clásicos-, dos de cuartos de final, dos de semifinal y dos de la final.

-La Liga I-2016 inicia el viernes 29 de enero y culmina el domingo 12 de junio.

SORTEO DEL TORNEO

-El procedimiento es el mismo del sorteo de Liga. Solamente falta por confirmar las ocho parejas de clásicos que tienen algunos cambios con respecto a las del año pasado por la presencia de Uniautónoma y Cúcuta y la partida de los ascendidos de Fortaleza y Bucaramanga.

-El formato será igual al del año pasado. Un torneo largo durante todo el año de 32 jornadas en su fase de Todos contra Todos (16 de ida en el primer semestre y 16 de vuelta en el segundo semestre). Al final de esa fase los mejores ocho clubes clasificarán a los cuadrangulares semifinales. El ganador del Grupo A y el ganador del Grupo B ascenderán a la primera división y disputarán el título de la temporada. 

-El Torneo Águila 2016 comienza el sábado 13 de febrero y termina el sábado 10 de diciembre.

SORTEO DE COPA

-Se conservará el mismo sistema de la edición anterior. Es decir, ocho grupos de cuatro equipos que entregarán 12 clasificados (los ocho primeros de cada grupo y los cuatro mejores segundos) a los octavos de final. En esta fase se unirán los tres clubes que jugarán la Copa Libertadores (Nacional, Cali y Santa Fe), más el vigente campeón del certamen (el Junior de Barranquilla).

-La Copa Águila 2016 empieza el 10 de febrero y finaliza el miércoles 2 de noviembre.