Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

El Cali se toma la Selección: 10 azucareros en la convocatoria

Murillo, Zapata, Helibelton, Fabra, Mojica, Cuéllar, Roa, Balanta, Borré y Castillo. El 43% de los convocados para el amistoso ante Perú juegan o jugaron en el Deportivo Cali.

BogotáActualizado a
Jeison Murillo, el canterano del Cali que no debutó en el equipo profesional y hoy se destaca en Europa.
AFP

"Atlético Nacional es la base de la Selección Colombia" fue la frase más escuchada a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

El club antioqueño alimentó la nueva era de la Selección gracias a las figuras que aparecieron en esa época y conquistaron, entre otros títulos, la Copa Libertadores de América.

De los 22 jugadores que Maturana -también de la casa verdolaga- llevó al Mundial de Italia 90, nueve pertenecían a Nacional. Los más famosos: René Higuita, Andrés Escobar, 'Chonto', Luis Carlos Perea y Leonel Álvarez.

Veinticinco años después la Selección se vuelve a pintar de verde gracias al aporte del Deportivo Cali.

Diez de los 23 elegidos (el 43%) por Pékerman para el amistoso del 8 de septiembre contra Perú, juegan o jugaron en el conjunto 'azucarero', ratificando la calidad de su cantera y su contribución histórica a las convocatorias nacionales.                  

1. Cristian Zapata

Defensor central de las divisiones menores del club. Debutó en el primer equipo en 2004 y fue transferido al Udinese de Italia a mediados de 2005. Actualmente juega en el Milan.

2. Jeison Murillo

Zaguero que hizo todo el proceso en las inferiores pero no jugó a nivel profesional. A los 17 años fue fichado por el Granada de España. Hoy defiende la camiseta del Inter.

3. Helibelton Palacios

Es uno de los 'primíparos' de la selección mayor. Lateral de 22 años que tuvo un breve paso por Equidad (primer semestre de 2014) antes de consolidarse en la banda derecha verdiblanca.

4. Frank Fabra

Marcador izquierdo hecho en la Cantera de Héroes de Envigado que jugó temporada y media en el Deportivo Cali (campeón en el Apertura 2015). Hoy juega en el Independiente Medellín.

5. Johan Mojica

Otro que vistió la camiseta 'azucarera' pero no se formó en el club. Este defensa y lateral izquierdo, recién fichado por el Valladolid, jugó en el Cali en la temporada 2013, en la que disputó 13 partidos en Liga y 6 en Copa.    

6. Gustavo Cuéllar

Canterano que debutó en primera en julio de 2009. Ganó la Copa Postobón 2010 y la Superliga 2014. Desde el segundo semestre de 2014 viste los colores del Junior de Barranquilla. 

7. Kevin Balanta

Mediocampista de recuperación de 18 años, made in Pance, con 33 partidos como profesional (22 en Liga y 11 en Copa). Tiene experiencia en Selección Colombia Sub-15 y Sub-17.     

8. Andrés Felipe Roa

Otro producto de la cantera que se estrena en una convocatoria de la selección mayor. Volante creativo que pasó por Magdalena y Uniautónoma antes de convertirse en la revelación del FPC el semestre anterior.

9. Rafael Santos Borré

Recién fichado por el Atlético Madrid, vuelve al equipo de Pékerman luego de haber estado en la gira asiática de marzo. Desde su debut con el Cali, en noviembre de 2013, ha marcado 20 goles. 

10. Fabián Castillo

Después de recorrer las divisiones menores del club, apareció en el profesionalismo a principios de 2010. Duró muy poco en Colombia porque en marzo del año siguiente se fue para el Dallas de la MLS, en donde juega su sexta temporada.