Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Fabián Castillo, el volante que Pékerman descubrió en la MLS

El atacante vallecaucano salió del anonimato después de ser convocado a la Selección Colombia de mayores. Estuvo a punto de jugar con Estados Unidos.

ColombiaActualizado a
El jugador colombiano lleva seis años en la MLS.
Getty Images

Antes de ser llamado a la convocatoria de la renovada Selección que enfrentará a Perú el 8 de septiembre en New Jersey, el nombre de Fabián Castillo pasaba desapercibido entre los colombianos.

Ahora, sus 31 goles en la liga norteamericana son credenciales suficientes para que José Néstor Pékerman le hiciera seguimiento a una joven promesa de la selección. El último equipo al que le anotó el atacante de 23 años fue el Real Saint Lake en la victoria del Dallas 2-0.

Al ser preguntado por las condiciones del vallecaucano y por lo que le podría aportar a la selección nacional, Pékerman destacó las cualidades que justificaron su convocatoria.

“A Fabián lo hemos seguido mucho en la MLS. Siempre ha mostrado buenas condiciones, es un jugador rápido extremo, que juega por las dos bandas, jugador creativo que está buen momento en el Dallas”, destacó el técnico.

Selección Colombia de menores

Los inicios de Castillo con el onceno colombiano se remontan al año 2009, cuando jugó el Mundial Sub-17 en Nigeria, procedente de las divisiones menores del Deportivo Cali. De igual forma, integró la selección en la Copa Mundo que se realizó en nuestro país en 2011 y fue campeón en el Torneo Esperanzas de Toulon del mismo año.

En total, Fabián Castillo jugó 1045 minutos en 16 partidos con la Selección Colombia de menores.

Castillo quería jugar con Estados Unidos

El alto nivel de los nuestros en el mundo limitó en algún momento las aspiraciones del vallecaucano con vestir la camiseta de la selección, quien pensó en nacionalizarse estadounidense y jugar para el combinado norteamericano.

Juan Agudelo y Alejandro Bedoya lo inspiraron para jugar con Estados Unidos bajo el proceso de Jürgen Klinsmann, del que Bedoya hizo parte en el Mundial 2014.

Castillo está casado con una mujer estadounidense, lo que le facilitaría su trámite de nacionalidad, pero después de analizar todas las posibilidades, el centrocampista prefiero ser cauteloso y esperar el momento de su llamado.

Del Deportivo Cali al FC Dallas

Con su mayoría de edad, Fabián Castillo debutó en el primer equipo del Deportivo Cali en el 2010, siendo el 18 de julio el día en que marcó su primer gol como profesional. En total, Castillo marcó con el equipo verdolaga tres goles y jugó 958 minutos.

Un año después, por pedido de Óscar Pareja, ex jugador del Independiente Medellín y actual técnico del FC Dallas, Castillo dio el salto a la MLS con un contrato de permanencia hasta el 2016 y su primer partido con el equipo norteamericano fue el 7 de marzo 2011.

Ya han pasado seis años de permanecer en una liga que se ha fortalecido con la incursión de jugadores latinoamericanos y europeos, un fútbol que el jugador destaca, y hace un llamando de atención para que se dé un vistazo a las destrezas del fútbol norteamericano.

“Es una oportunidad para demostrarle a Colombia que hay jugadores buenos y ojalá las cosas salgan de la mejor manera. Desde la llegada a la dirección técnica del ‘profe’ Óscar Pareja he aumentado mi rendimiento goleador. Este año he metido nueve, el año pasado hice 10. Mi meta es hacer 15 goles”, declaró el delantero del Dallas a Caracol Radio.