Colombianos por el mundo
Falcao y una temporada para el olvido: 4 goles en 8 meses
Su primera experiencia en Inglaterra no salió como esperaba. Recuento de los sucesos más importantes del Tigre en el United, en donde sufrió más de lo que brillóMónaco - Nantes: Ligue 1 de Francia
“Manchester United es el club más grande del mundo y tiene la clara determinación de volver a la cima. Estoy ansioso de trabajar con Louis van Gaal y seguro de la decisión que he tomado”, fueron las palabras de Falcao luego de confirmarse su fichaje en la madrugada del 2 de septiembre de 2014.
Parecía que podía funcionar, pero no funcionó.
Luego de un hermetismo que se prolongó hasta el cierre del mercado de verano, Colombia festejó el arribo a la Premier League de Radamel, quien tras jugar en Porto, Atlético y Mónaco llegaba al 'Teatro de los Sueños' para vestir la camiseta de uno de los gigantes del continente.
Era difícil pensar que un delantero de su estirpe, exitoso por donde pasó y considerado en su momento como el mejor '9' del mundo, fuera a fracasar en su primera temporada en Inglaterra.
Recién recuperado de la lesión de ligamentos que lo sacó del Mundial de Brasil nadie esperaba al 'Tigre' arrollador del Porto o el Atlético. Apenas estaba volviendo.
Pero tampoco nadie se imaginaba un final con la marca de uno de los peores fichajes sobre su frente.
De Falcao a Flacao
Aquel error de impresión en una camiseta, que le dio la vuelta al mundo, se convirtió en un mal presagio. Comenzaron a pasar los partidos y el protagonismo del '9' no se veía en la cancha.
En su debut, el 14 de septiembre en la victoria 4-0 sobre el QPR, actuó 23 minutos y tardó nueve juegos y más de tres meses para jugar un partido completo (diciembre 20, empate 1-1 contra el Aston Villa).
Antes de eso había jugado 62 minutos en cuatro partidos (West Brom, Hull City, Stoke y Liverpool) y eso ya hacía pensar que no era una ficha clave para Van Gaal, quien se estaba acostumbrando a ponerlo en los remates de los encuentros.
Teléfono roto
Falcao no jugaba y las decisiones de LVG empezaron a generar rumores en la prensa, que buscaba todo tipo de versiones para encontrarle una explicación a la falta de continuidad del delantero colombiano.
El secreto a voces de la inconformidad lo revelaron los protagonistas.
"Es verdad que no ha jugado demasiado. No puedes ver y conocer a un futbolista si no entrena tanto, y él ha pasado mucho tiempo lesionado. Lo primero es recuperar la forma", respondió de inmediato el entrenador.
Año nuevo, nada nuevo
El gol que le marcó al Stoke City el 1 de enero hizo creer que todo cambiaría en 2015 y que "el año nuevo, vida nueva" le traería más comodidad, protagonismo y continuidad.
Pero las cosas empeoraron y la relación con Van Gaal, que ya se había convertido en el enemigo número uno de Colombia, parecía rota o, al menos, distante.
Un Tigre triste
Falcao no estaba cómodo en Manchester. Esa era una realidad que no se podía esconder y una verdad que no se podía tapar.
El primero que lo confirmó fue su representante, el portugués Jorge Mendes, quien comentó a finales de enero que su representado "no estaba contento en el United".
Días después el encargado de ratificarlo fue su primer agente, el argentino Sílvano Espíndola, quien en una entrevista exclusiva lograda por AS Colombia reveló, entre otros detalles, que "Falcao no estaba feliz en Inglaterra y habían llorado juntos".
La prensa al acecho
Para hablar de completar la desdicha del samario, los periódicos ingleses comenzaron a criticar su labor en Old Trafford.
"Falcao tiene tres meses para demostrar su valor", indicó The Telegraph.
"Falcao parece una sombra de lo que era", dijo Ray Wilkins, delantero de los 'Diablos Rojos', en el Daily Mail.
"El Falcao goleador en Europa es tema del pasado", mencionó el mismo Daily Mail en un artículo.
"Falcao en el Top-10 de los peores fichajes", publicó el mencionado diario.
Tan severos fueron los ataques del periodismo que al mismo Van Gaal le tocó salir un día a defender a su jugador, en una rueda de prensa que confundió a todo el mundo.
Falcao juvenil
El trago más amargo lo sufrió Falcao el 10 de marzo, cuando después ser ignorado por su DT en un par de partidos de la Liga y la Copa, se fue a jugar con el equipo Sub-21 del Manchester United.
El hecho, más allá de ser considerado "normal" en Inglaterra, causó revuelo e indignación por los antecedentes inmediatos.
De su propia voz
Una cosa era leer las versiones de prensa y escuchar a terceros hablar de su incomodidad, y otra conocer la realidad con sus palabras.
"Necesito un lugar en donde tenga continuidad", fueron las palabras que pronunció el Tigre el 23 de marzo minutos después de pisar suelo árabe para disputar con la Selección Colombia los amistosos contra Baréin y Kuwait.
En la gira asiática, además de marcar tres goles, reveló la verdad ante la prensa nacional.
El comienzo del fin
Regresó de la Selección y el tema no mejoró. Jamás volvió a marcar un gol (el cuarto y último lo hizo el 31 de enero) y solamente disputó un partido completo: el del 18 de abril en la derrota 1-0 contra el Chelsea, en el que fue criticado por un sector del periodismo.
Mientras tanto la agenda de los medios seguía copada por versiones sobre su partida y sus posibles destinos.
Real Madrid, Mónaco, Juventus, Atlético de Madrid, Liverpool y hasta River aparecieron en el festival del rumor de los medios de comunicación.
¿La despedida?
Aunque hace algunas semanas, por informaciones de prensa, estuvo abierta la posibilidad de la continuidad (condicionado a la renovación de De Gea o porque el Mónaco infringió las normas del 'Fair Play Financiero'), en su último partido en Old Trafford quedó en el ambiente la sensación de despedida.
El domingo 17 de mayo, en el 1-1 frente al Arsenal, Van Gaal lo sustituyó en el minuto 60 y, en medio de la ovación de la afición, levantó sus brazos, aplaudió y agradeció. Mano en el pecho y el gesto de un adiós.
Capítulo final
Cuando se esperaba que el de este domingo frente al Hull City sería su último partido con la camiseta del Manchester United (empate 0-0), no apareció en la convocatoria.
“Louis van Gaal confirmó que Falcao estará ausente del partido de hoy por una lesión que tuvo en el último entrenamiento”, mencionó la cuenta oficial del club.
A eso se le sumaron las informaciones publicadas por medios ingleses que afirman que “el United no ejercerá la opción de compra sobre Falcao”.
Incluso, un artículo del Daily Mail aseguró que “el jugador estaría dispuesto a bajarse su salario para quedarse en Inglaterra , y le ha pedido a su representante, el portugués Jorge Mendes, que le busque un club en el país, preferiblemente en Londres”.
Finalmente todo quedó confirmado en tarde del mismo domingo por el mismo club, que en su cuenta oficial en Twitter anunció la salida del atacante y su regreso al Mónaco.
La historia de Radamel en Manchester ha llegado a su fin.
***
LOS NÚMEROS DE FALCAO EN EL UNITED
En Premier League
En la Copa FA