Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Primer agente de Falcao: "No está feliz; lloramos juntos"

Silvano Espíndola, el argentino que llevó a Falcao García a River Plate, cuenta en entrevista para AS Colombia lo que siente y piensa el 'Tigre' como jugador del Manchester United
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

BogotáActualizado a
Radamel Falcao García, en los momentos previos antes del partido ante el Tottenham por la Premier League.
OLI SCARFFAFP

Narración Guingamp vs Mónaco | Ligue 1

La primera tripleta de Radamel Falcao García fue ante el Botafogo de Brasil en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2007. Uno de esos goles fue un cabezazo que puso el marcador 4-2 y le dio la clasificación a River Plate.

Ese ‘pibe’ de 22 años, a quien las lágrimas se le confundieron con el sudor de su camiseta, celebró con las manos arriba, queriendo devorarse el cielo. Hoy, todo es incertidumbre, pero lo que permanece es la voz de aliento de Silvano Espíndola. Su primer representante, mentor, guía religioso, amigo. Ese es Silvano, con quien Falcao comparte los momentos de su carrera y de su vida. Los felices y los difíciles.

El argentino, pastor de la iglesia ‘Casa sobre la Roca’, lo llevó a River Plate, club en el que el colombiano se consagró ese 27 de septiembre. Después, Falcao construyó la leyenda del ‘Tigre’. Pasa por el peor momento de su carrera en el Manchester United, y Silvano ha estado ahí, acompañando a ‘Falqui’, como le dice de cariño.

¿Ha hablado con Falcao en los últimos días?

Hablamos mucho.

¿Y de qué han hablado? ¿Qué le cuenta?

“No te voy a decir que se siente feliz porque no lo está. Hablamos muchas veces, y lloramos juntos. No es una situación fácil porque todo jugador quiere jugar, y todo goleador quiere hacer goles, es lo normal. Pero en este momento no se está dando y esto hace parte del fútbol. Está recuperando su mejor forma. Cuando hablábamos yo le digo que esto le pasa a cualquier delantero, que una racha negativa le puede suceder y le ha pasado a todos los grandes goleadores. Cuando no la metés, va a haber presión”.

¿Pero la lesión ya está superada o hay temor a una recaída?

La lesión ya está en el olvido. El problema radica en la intensidad de juego, que todavía no está al máximo. Él tiene que retomar esa intensidad. Porque el tema no es miedo por recaer en la lesión, es falta de ritmo.

Algunos se animan a decir que el mejor momento de Falcao ya pasó. ¿Usted qué opina?

“Cuando la meta, todo el mundo va a comenzar a decir: “Volvió ‘El Tigre’”, pero ‘El Tigre’ nunca se ha ido. Es raro porque nunca le había tocado algo parecido, una racha negativa así. Es una situación nueva para él y todo depende de cuándo se le va a abrir el arco. Eso es lo que necesitamos, que se le abra el arco”.

Una de las pruebas que tuvo que afrontar fue cuando lo enviaron a jugar con la Sub-21 del Manchester United. ¿Habló con Falcao de ese momento?

“Cuando iba camino a la cancha para jugar ese partido con la juvenil me llamó. Hablamos unos 20 minutos mientras llegaba al estadio y me decía: “Nunca me había tocado algo así, no sé cómo manejar la situación. ¡Me siento raro!”. Además estaba un poco temeroso porque a él le dan miedo esos partidos con equipos juveniles y de segunda y tercera división. En esas categorías están acostumbrados a golpear y a entrar fuerte. Fue así como lo lesionaron en Francia, con un equipo de cuarta categoría”.

Pero Falcao ni siquiera terminó el partido, lo sacaron a los 70 minutos…

Quiero aclarar que eso Falcao ya lo sabía. De antemano, Van Gaal le había dicho: ‘Vas a jugar 70 minutos con la Sub-21, nada más’. Si el holandés aclara eso, la gente no cree que su nivel es tan malo que ni termina un partido con la juvenil. ¡Se sabía que iba a estar 70 minutos! Pero Van Gaal nunca lo aclaró y eso genera especulaciones. Pero Falcao no lo va a decir, porque no quiere hacer quedar mal a Van Gaal. Y eso es admirable. Él no quiere generar polémica, quiere trabajar y esperar su momento”.

Hablando de Van Gaal. ¿Le ha confesado algo de su relación con el holandés?

Nunca. Como ya lo dije, él está triste, eso no te lo puedo negar. A mí lo que me sorprende es su profesionalismo. Lo conozco desde que era un niño y no deja de sorprenderme. Mi trabajo es motivarlo y ubicarlo. Asegurarle que va bien y le digo siempre ¡Aprovechá esos minutos que te están dando para demostrar el jugador que eres! Él nunca se queja, no tiene rencor con nadie. Él siempre tiene la misma actitud. Te aseguro que es un momento muy difícil en su vida, pero sigue entrenando todos los días como si nada pasara. Así le den 10 minutos como el último partido él entra y hace el mejor trabajo posible. Ha dado una clase de profesionalismo en el Manchester United”.

¿Y usted qué opina de Van Gaal?

“Van Gaal tiene poco tacto para esto del fútbol. Me impresiona porque no es un tema solo de Falcao, sino de muchos jugadores. Es un técnico que te mata la confianza, te la destruye. Está pasando con otros grandes jugadores que estaban en un gran nivel y con Van Gaal se han venido a menos. Algo ha hecho para quitarle la confianza a esos jugadores”.

¿Cree que fue un error que Falcao se fuera al United?

“Muchos periodistas dicen: ‘Falcao se equivocó. Si no se hubiera ido estaría en cuartos de final de Champions con el Mónaco’. ¡Es muy fácil decir eso seis meses después! En el momento que se dio el paso al United se tenía que dar, había que hacerlo. Barajando las opciones era la mejor, sin duda alguna. Yo sé que en su corazón ‘Falqui’ tiene un deseo profundo por jugar la Champions la próxima temporada. Y no sé si el United logrará clasificarse a Champions. Él tiene ese deseo, y a final de temporada se decidirá, todavía falta mucho”.

Entonces irá la otra temporada a un equipo que esté en Champions…

“Sobre su futuro es muy reservado. Todavía no hemos hablado de ninguna oferta porque él prefiere estar concentrado en recuperar su nivel en el Manchester. Todos los días se ve que lo quiere este, que lo quiere el otro, pero son todos rumores. A veces los empresarios pagan a medios de comunicación para que digan que a sus jugadores los quieren en toda Europa. Hay un club que siempre ha estado detrás de él, no voy a decir cuál, pero es un club que ha estado pendiente de su situación. Pero en este momento, son todos rumores”.