Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Reforma Tributaria: ¿Por qué las petroleras de Estados Unidos podrían demandar al gobierno de Petro?

Desde Norteamérica le han manifestado al gobierno su preocupación por el contenido de la nueva reforma tributaria.

Actualizado a
Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 15 de julio: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?
Lucy NicholsonREUTERS

Tras la aprobación de la nueva reforma tributaria entregada por el presidente Gustavo Petro, se han presentado varias expectativas con respecto al contenido que ofrece el texto. Tanto así, que una publication de The Wall Street Journal titulada “Colombia Unnerves Markets With Higher Taxes on Oil, Wealth to Boost Antipoverty Spending”, la cual habla sobre que distintas petroleras de los Estados Unidos estarían pensando en demandar al gobierno nacional por la nueva reforma aprobada.

Según el artículo de WSJ, el director del Consejo de Empresas Americanas, Ricardo Triana, aseguró que varias de las empresas estadounidenses ven con malos ojos los cambios interpuestos por la nueva reforma tributaria. No obstante, la publicación menciona que estos cambios serían considerados como un incumplimiento de contrato, además de una violación del TLC entre las dos naciones y esto provocaría una demanda al gobierno de Gustavo Petro.

Es importante mencionar que dentro de la reforma tributaria se aprobó la sobretasa para el combustible negro y el carbón, además de la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta que deben pagar las empresas mineras y de hidrocarburos. Se sabe que la sobretasa de renta para el petróleo será de 5,10 y 15% progresivamente, en cambio, para el carbón será del 5 y 10%.

¿Qué dice el ministerio de Hacienda?

Desde el ministerio de Hacienda hacen un llamado para no generar pánico e incertidumbre ante esta seria situación. José Antonio Ocampo, ministro de esta cartera dijo en diálogo con Noticias Caracol, que debido al pánico generado por empresarios, el país está sufriendo una desaceleración económica. Razón por la cual, recomendó manejar discreción y sinceridad en los comentarios que se hacen frente a la opinión pública con respecto a este tema.

Por su parte, Ricardo Triana el pasado 13 de octubre concedió una entrevista en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio. En esa oportunidad le mencionó al medio que la reforma tributaria podría desincentivar proyectos de extracción de hidrocarburos y sería inviable llevar cabo estos proyectos en Colombia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?