Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sector inmobiliario

Reforma Tributaria de Petro: ¿cómo afecta a la compra y alquiler de viviendas?

Con la aprobación de la reforma tributaria de Gustavo Petro se avecinan cambios en el sector inmobiliario del país.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's President Gustavo Petro attends a meeting to review cooperation on security, trade and climate change issues, at the headquarters of the Colombian Presidency, in Bogota, Colombia October 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

Después de que fuera aprobada por el Congreso y la Cámara de Representantes, la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro pasará a conciliación el próximo martes 8 de noviembre. Esta iniciativa pretende poner a prueba la economía del país y por esa razón, si dentro de sus planes está la adquisición o renta de un nuevo inmueble, debe tener en cuenta lo siguiente.

La nueva reforma tributaria es una de las apuestas más ambiciosas que tiene el nuevo gobierno y se espera recaudar un total de 20 billones de pesos anuales. Por esta razón, tanto empresas como los trabajadores tendrán que meterle mano al bolsillo por el cambio económico ocasionado por los efectos de la pandemia y el aumento del dólar estadounidense.

Karina Reyes, presidenta de la Junta Directiva de Fedelonjas, entidad que agremia a los inmobiliarios en gran parte del país sentenció. “En ambos casos, el área promedio es de 70 m2. Esto indica que la clase media es la que actualmente genera mayor dinámica inmobiliaria”, afirma Reyes.

¿Cómo afecta al sector inmobiliario la reforma tributaria?

Es importante mencionar que la vivienda entra en el segmento de ganancias ocasionales y herencias, pues en esta se establece una tarifa de 15%, por lo que la venta o el cambio de vivienda generaría un gran impacto. Hablando de ganancias ocasionales, cuando un ciudadano acuda a vender su casa, deberá pagar un impuesto sobre la ganancia que tenga.

Es decir, si el inmueble se encuentra avaluado catastralmente en 200 millones, el valor comercial que recibe el vendedor es de 300 millones y el impuesto a pagar es sobre los 100 millones, cuya diferencia es entre el valor catastral y el valor comercial que tiene la propiedad. Pero este panorama parece impactar el mercado inmobiliario, a tal punto de que sea más difícil vender y mucho más caro comprar vivienda.