Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

Quién es Miguel Polo Polo y por qué generó polémica con su curul

Con los recientes resultados de las elecciones del 13 de marzo, varias han sido las polémicas que se desatan con algunos candidatos. Una de las que más ha sonado es por cuenta de la curul afro.

Actualizado a
El representante a la Cámara electo por la curul afro junto a las senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia y Maria Fernanda Cabal.
Twitter

Con 35.253 votos, la lista de la comunidad del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, logró ser la segunda más votada y quedarse con una de las dos curules especiales para representación afro en el Congreso. Esa lista era encabezada por Miguel Polo Polo, un influencer y activista en redes sociales que en varias ocasiones ha dejado clara su cercanía con el sector del uribismo. Además, es gestor y administrador público de profesión, de la Universidad de Cartagena.

De hecho en uno de los más recientes contenidos que realizó para redes sociales, expresó que su llegada al Congreso será para representar ‘’una verdadera derecha’'. Desde que se conoció la noticia de que él había sido uno de los ganadores de la curul afro, varias comunidades han manifestado su descontento e incluso, afirmaron que denunciarían su elección, porque no cumple con los parámetros para ser el representante de los afrodescendientes en Colombia.

Precisamente, esos requisitos según información de El Colombiano se estipulan en la Ley 649 de 2001, cuyo propósito es reglamentar las candidaturas de las comunidades negras, indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior.

“Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, por lo cual, expertos aseguran que la curul es legítimamente suya, ya que cumple con las características y tuvo el aval de una organización ya registrada como parte de las comunidades afro.

Respuestas de Polo Polo

Tras las críticas que ha recibido, el congresista electo ha expresado que: “nos enfrentamos contra las mafias politiqueras del Pacifico y el Caribe, y contra la campaña sucia de la izquierda. Y gracias a DIOS TODO PODEROSO y a los más de 35 mil votos a conciencia, logramos la curul AFRO. Hoy nace un nuevo partido político de DERECHA ¡Gracias!”.

Entrevista en W Radio

Con toda la polémica que ya lo envolvía, el representante electo dió una entrevista en Sigue la W en la emisora W Radio, en donde pronunció varias declaraciones que en redes han sido denominadas como ‘’ignorantes’' e ‘’irrespetuosas’', ya que mencionó que en Colombia no hay ninguna deuda histórica con las comunidades afro, que cualquiera puede reconocerse como afro y dijo sin reparos que no ni idea de cuántas comunidades afro hay en el país.

Además, la periodista Paola Herrera publicó en Twitter: “Polo Polo dijo que no representa derechos colectivos sino individuales y que ganar la curul afro no significa que vaya a trabajar solo por esa comunidad. Le pregunto entonces por qué no se lanzó por fuera de esa circunscripción”, a lo que agregó el video en el que el congresista electo le respondió que ‘’porque se le dio la gana’'.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?