Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cuál es el plan de gestión de las pensiones de Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico propuso un sistema pensional de fondo público y no manejado por las administradoras de fondos pensionales.

Actualizado a
Gustavo Petro en un discurso de su candidatura presidencial
Colprensa

Gustavo Petro es uno de los candidatos a la presidencia de Colombia que más se ha destacado en la contienda electoral, pues luego de encabezar la mayoría de las encuestas y sorteos que se realizaron durante los últimos meses en el país, obtuvo los mejores resultados en las pasadas elecciones legislativas. El líder de la Colombia Humana obtuvo un total de 4.417.303 votos en la consulta, siendo el candidato con mayor votación, mientras que la coalición del Pacto Histórico a la cual representará, también fue la consulta más votada con un total de 5′486.474 sufragios.

Desde el inicio de su campaña, Gustavo Petro ha recorrido las distintas regiones del país exponiendo sus promesas y plan de gobierno, mientras que en los debates ha confrontado sus ideales con los demás candidatos presidenciales. No obstante, en las últimas horas el exalcalde de Bogotá se ha visto envuelto en una polémica luego de que en medio de un debate junto a Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt, organizado por El Tiempo y Semana, revelara sus propuestas con respecto al tema pensional en Colombia.

Propuesta pensional de Gustavo Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que en su eventual gobierno propondría una reforma pensional que se base en un fondo público y no en la administración de las AFP (aseguradoras de fondos pensionales), como actualmente se maneja, con el objetivo de garantizar la pensión de los colombianos en su vejez.

La reforma consiste en que, en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, se manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones”, sostuvo Petro en su intervención.

Por otro lado, Petro reveló que piensa entregar media pensión de $500.000 pesos a tres millones de colombianos que actualmente no reciben el ingreso en su vejez. “¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución”, explicó el candidato.

En ese sentido, lo que buscaría el candidato del Pacto Histórico es que los colombianos aporten a un fondo público que pague la pensión de quienes actualmente se encuentran pensionados, mientras que cuando ellos lleguen a su vejez los nuevos cotizantes sean quienes realicen los aportes necesarios para su pensión. No obstante, Gustavo Petro aseguró que “el traslado de personas privadas a Colpensiones será libre, de hecho ya cotizantes con 55 billones de pesos en sus cuentas se han pasado a Colpensiones porque se dieron cuenta que en los fondos privados no dan pensión”.

Reacciones a la propuesta de Gustavo Petro

Tras las declaraciones de Gustavo Petro, varios expertos han encontrado varios reparos a su propuesta de reforma pensional, pues para muchos significaría la expropiación de los ahorros de los trabajadores colombianos. “Los dineros de los colombianos, del cuentahabiente, que paga una comisión son privados. Es totalmente falso, es una mentira y una mitomanía que ese dinero sea de los bancos”, sostuvo el analista financiero Julio César Iglesias en diálogo con RCN.

Finalmente, los candidatos presidenciales también se mostraron en contra de la propuesta de Petro. Por un lado, Sergio Fajardo argumentó en sus redes sociales que “financiar programas sociales con el ahorro pensional no solo compromete las pensiones futuras, también es injusto. Proponemos financiar el ingreso básico a las personas mayores con impuestos progresivos. Petro propone hacerlo con los ingresos futuros de la clase media”, mientras que Federico Gutiérrez le dijo en el debate: “Lo fácil es decirle a todo el mundo: No se preocupe, le va a llegar un cheque de yo no sé cuánto, y hoy decís 500, mañana decís 600 o 700 mil. Yo pregunto, cómo en un país que tiene 97 billones de pesos de déficit fiscal, donde el gasto aumentó en pandemia y disminuyó el recauda, que tenemos una deuda cercana al 66 % ¿de dónde vas a sacar esa plata?, las cuentas no cuadran”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?