Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Presidente Iván Duque vota en la Plaza de Bolívar de Bogotá

El jefe de Estado pidió a los colombianos votar este domingo, 13 de marzo, de manera sensata, a conciencia y sin ningún tipo de presiones.

Actualizado a
Presidente Iván Duque vota en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
colpres

El presidente Iván Duque asistió este domingo, 13 de marzo de 2022, a la Plaza de Bolívar de Bogotá, junto a su esposa María Juliana Ruiz, para ejercer su derecho al voto en el marco de una nueva jornada electoral. El jefe de Estado ingresó al edificio del Congreso de la República, se acercó a la mesa de votación 001, saludó a los jurados de votación y sufragó para el Senado, Cámara de Representantes y en una de las consultas interpartidistas, como ya lo había anunciado.

Luego de votar, el primer mandatario dio unas declaraciones en las que invitó a todos los colombianos a asistir a las urnas para fortalecer la democracia del país y agradeció a todas las entidades nacionales e internacionales que están vigilando los comicios. “Queremos que hoy salgan los ciudadanos masivamente a elegir al Congreso de la República y también a participar en las consultas para las elecciones”, comentó el presidente.

Asimismo, Duque pidió a los sufragantes votar a conciencia y sin ningún tipo de presiones. “Que esta sea una oportunidad para reflexionar sobre las propuestas, sobre la sensatez de las propuestas y que nuestro país rechace la división, la polarización, el populismo, la posverdad y la demagogia”, agregó el jefe de Estado, quien también indicó que la libertad de elegir en democracia es algo que la ciudadanía debe defender todos los días.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones legislativas?

En una elección ordinaria, como la de Congreso, están habilitados para votar todos los colombianos que tengan 18 años o más y cuenten con su cédula de ciudadanía en físico. No obstante, no hacen parte del censo electoral los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos; los colombianos que renuncian a la nacionalidad colombiana; los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado y los ciudadanos fallecidos.

En el caso de las personas privadas de la libertad, la ley especifica que: Si la persona ya está condenada y cumple su pena en alguna de las cárceles del país o goza del beneficio de casa por cárcel, está por fuera del censo electoral por tener pérdida de derechos políticos y por tanto no puede sufragar. Por el contrario, si está privada de la libertad como sindicada de cometer algún delito, pero aún no ha sido condenado, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto.

Asimismo, es importante que los colombianos conozcan cuáles son los delitos electorales en caso de no votar de manera adecuada. Hay que decir que recientemente el Código Penal pasó de contener 11 delitos electorales a 16, por lo que cometer alguna acción imprudente puede derivar en multas o sanciones. En caso de que algún ciudadano tenga conocimiento de algún delito electoral debe denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación. Para conocer todos los delitos electorales dé clic aquí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?