Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Duque se aleja del Centro Democrático?: Votará en las consultas presidenciales

A pesar de que el Centro Democrático había prohibido a sus militantes apoyar consultas, el presidente aseguró que votará el 13 de marzo.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El 13 de marzo de 2022 los colombianos asistirán a las urnas para votar por los congresistas que representarán al país durante el periodo 2022-2026. Asimismo, durante dicha jornada los ciudadanos podrán participar de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República.

Recientemente, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que votará en las consultas presidenciales, a pesar de que su partido (Centro Democrático) no participará en ellas debido a que tiene un candidato único: Óscar Iván Zuluaga. Lo anterior quiere decir, para muchos colombianos, que el mandatario no apoya su candidatura y respaldará a otro aspirante. Por su parte, Duque destacó que estas consultas sirven para fortalecer la democracia.

"Me quieren meter en camisas de once varas, pero contesto: Yo participé en una consulta hace cuatro años. Creo en las consultas, me parece que son mecanismos muy importantes para la participación democrática. La respuesta es sí. Yo votaré en las consultas, creo en ellas y creo que le ayudan a las democracias", expresó el presidente en entrevista con Blu Radio. Vale la pena mencionar que Zuluaga tenía planes de participar en la consulta de la Coalición Equipo por Colombia, no obstante, sus precandidatos le cerraron la puerta.

Centro Democrático prohibió a sus militantes apoyar consultas

A través de una circular, el Centro Democrático había solicitado a todos aquellos que ostentan un cargo de elección popular por este partido abstenerse de participar o apoyar las consultar interpartidistas. "La veeduría nacional hace un llamado cordial a todos los destinatarios de esta circular para que se abstengan de apoyar candidatos que pertenecen a otras colectividades políticas diferentes al Centro Democrático", expresaron los directivos del partido.

De igual manera, mediante la circular se les prohibió realizar actos de propaganda o solicitud de votos, publicar mensajes en redes sociales o en cualquier medio de comunicación sobre dicha consulta. Además, los directivos lanzaron una advertencia: "Estaremos atentos en todo el país, a través de la red de veedurías, para aplicar las sanciones que contempla el estatuto, las cuales llegan hasta la expulsión del partido por incurrir en doble militancia".

La razón de dicha prohibición tiene que ver, naturalmente, con que Zuluaga no apoya ninguna de las coaliciones que participarán en la consulta. "El Partido y su candidato presidencial se concentrarán en las aspiraciones del Congreso para poder desde allí, como fuerza principal, seguir resolviendo las necesidades de los colombianos sin revocar las libertades, ni renunciar a las conquistas que el Centro Democrático ha alcanzado en favor de los colombianos", dijo el Centro Democrático en un comunicado.

¿Cuáles son las coaliciones que participarán en la consulta?

Únicamente tres coaliciones están inscritas en las consultas interpartidistas. La primera es la Coalición del Pacto Histórico, en la cual participan: Gustavo Petro de Colombia Humana; Francia Márquez del Polo Democrático; Arelys Uriana del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); Camilo Romero de la Unión Patriótica y Alianza Democrática Amplia (ADA); y Alfredo Saade que también recibió el aval de ADA.

La segunda es la Coalición Centro Esperanza, en la cual participan: Sergio Fajardo de la Alianza Social Independiente (ASI); Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo; Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya, ambos avalados por el partido Dignidad; y Alejandro Gaviria, a quien le fue avalada su candidatura mediante la recolección de firmas.

Finalmente, la otra inscrita es la Coalición Equipo por Colombia, en la cual participan: Federico Gutiérrez del movimiento Creemos Colombia; Alejandro Char bajo el lema País de Oportunidades (ambos recogieron más de un millón de firmas ciudadanas); Enrique Peñalosa del Partido de la U; David Barguil por el Partido Conservador y Aydeé Lizarazo por el movimiento MIRA.