Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Consultas presidenciales: qué son, qué se elige y cómo participar

Hoy domingo 13 de marzo los colombianos también podrán escoger el candidato que representará a cada coalición en las elecciones presidenciales.

Actualizado a
Consultas presidenciales: qué son, qué se elige y cómo participar
Colprensa

Los colombianos se preparan para acudir nuevamente a las urnas en un año que definirá el futuro político del país durante los siguientes cuatro años. Dentro del calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional, una de las fechas más importantes será el próximo domingo 13 de marzo, cuando los ciudadanos participen de las elecciones legislativas para el Congreso de la República. En estos comicios, se elegirán a los políticos que ocuparán las curules de la Cámara de Representantes, circunscripción local, y las del Senado de la República, circunscripción de carácter nacional.

Sigue en vivo las Elecciones Legislativa de Colombia

Por otro lado, además de las elecciones legislativas los 38.819.901 colombianos que se encuentran habilitados para votar en Colombia y en el exterior, tendrán la posibilidad de participar de las consultas interpartidistas convocadas por los distintos partidos y coaliciones que aspiran a la presidencia de la República. A continuación, conozca los detalles de estas votaciones.

¿Qué es una consulta presidencial y qué se elige?

Una consulta presidencial, o también conocida como consulta interpartidista, es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual los partidos políticos o coaliciones podrán definir al candidato que los represente a un cargo de elección popular como la Presidencia de la República, tras someter la decisión a votación por parte de la población. En ese sentido, se postulan varios nombres de un mismo sector y son las personas quienes eligen al ganador de la consulta.

En medio de las elecciones del domingo 13 de marzo, los colombianos tendrán la posibilidad de elegir el candidato de cada una de las tres coaliciones que se formaron para las presidenciales. Por un lado, los ciudadanos podrán elegir a quien consideren que debe pelear por la presidencia en la Coalición Centro Esperanza, conformada por Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Carlos Amaya. Por su parte, también podrán votar en el Pacto Histórico por Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana o Alfredo Saade, mientras que en el Equipo por Colombia están Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo.

Los aspirantes de las coaliciones han adelantado sus respectivas campañas para ser elegidos como candidatos a la presidencia, aunque se espera que se apoyen entre sí tras las consultas que definan al ganador. Sin embargo, según la más reciente encuesta Invamer, Sergio Fajardo (Centro Esperanza), Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) se perfilan como principales favoritos para ser escogidos en cada una de sus coaliciones.

¿Cómo participar en la consulta presidencial?

En las consultas presidenciales podrán votar todos los colombianos habilitados para sufragar en el territorio nacional y el extranjero, sin importar que pertenezcan a la corriente ideológica o al partido político de cada coalición. Para participar de estas elecciones, los ciudadanos deberán solicitar el tarjetón de la consulta que deseen votar, pues los jurados únicamente entregarán los de Cámara y Senado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que solo pueden elegir votar en una de las consultas y para registrar el voto será necesario marcar el precandidato de su preferencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?