Polémica por nuevo aeropuerto en Colombia: más de 200 familias de estas localidades tendrán que ser desplazadas de sus casas
Estas son las nuevas características de este proyecto que busca mejorar la conectividad aérea en la región del Eje Cafetero.


La obra bajo la que se adelanta la construcción del nuevo aeropuerto de Colombia ha generado una preocupación en el territorio nacional: más de 200 familias que habitan en el área donde se planteó el desarrollo del proyecto se verían obligadas a dejar sus hogares y tanto la reubicación forzosa de los habitantes como la reordenación de los predios se ha convertido en uno de los principales puntos controversiales del proyecto iniciativa.
Los lineamientos bajo los que se desarrolla este proyecto suponen la edificación de una infraestructura aeroportuaria que demandaría que ciertas áreas contiguas queden destinadas a pistas, accesos, vías de rodaje y zonas de seguridad, lo que implicaría afectaciones en algunos de los inmuebles residenciales.
De acuerdo con las autoridades, sin embargo, no se trata de una medida arbitraria, sino de una reubicación gradual y concertada, que ha supuesto una serie de acuerdos con los propietarios. Por ahora, la realización del proyecto ha supuesto una inversión de $828.423 millones de pesos colombianos para desarrollar el ‘Aeropuerto del café’.
“En razón a esto, venimos con el trámite y las gestiones encaminadas al licenciamiento ambiental para la etapa l, para lo cual Corpocaldas expidió 81 requerimientos con un plazo de trámite a diciembre del año 2024. Ya radicamos la subsanación de estos y procederemos a iniciar las audiencias públicas ambientales que ha solicitado la comunidad”, señaló Jorge Mejía Jiménez, gerente de Aerocafé.
Así será el nuevo aeropuerto de Colombia
Este proyecto, denominado como el ‘Aeropuerto del café’, ß, pues estará ubicado en el municipio de Palestina, Caldas, una zona estratégica del Eje Cafetero. Esta obra busca un mayor desarrollo de esta zona del país a nivel productivo, cultural y turístico.
“Con esta licitación se abre la oportunidad de recomponer la historia de la región. Esto es fruto de la visión de desarrollo y la visión de cambio que ha tenido el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se espera que este Aeropuerto genere un aumento de 12% en el ingreso de turistas, así como el impacto que tendrá en la economía de la región”, aseguró la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina Posso.
Ubicado a 26 kilómetros de Manizales, el nuevo aeropuerto busca reducir los tiempos de desplazamiento de llegadas nacionales e internacionales en esta zona del país y, además, promete mejorar la conectividad con los aeropuertos aledaños de Matecaña, ubicado en Pereira y El Edén, en la ciudad de Armenia.
Noticias relacionadas
De acuerdo con la licitación, la pista tiene 1.340 metros de largo por 30 metros de ancho. Está rodeada por una franja de seguridad que mide 1.460 metros de largo y 80 metros de ancho. Dispone de Zonas de Seguridad de Extremo de Pista (RESA) de 120 metros. La instalación permite operaciones de aterrizaje diurnas y nocturnas para aeronaves de hasta el tamaño del ATR 72 (capacidad para 78 pasajeros).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar