Ni leggins ni jeans: expertos explican la ropa que nunca debe usar en un avión para evitar estos riesgos
Estas son algunas de las recomendaciones de las prendas de vestir que debería utilizar durante sus viajes en medios aéreos.


De acuerdo con un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology, pese a los incidentes aéreos registrados durante los últimos años, los aviones continúan posicionándose como el medio de transporte más seguro a nivel global. Según este informe, a pesar de los fallecimientos generados por las fallas mecánicas y las turbulencias severas, el riesgo de morir en un accidente aéreo fue de 1 por cada 13,7 millones de abordajes entre 2018 y 2022.
Durante el año pasado, más de 5.000 millones de pasajeros viajaron en vuelos comerciales de manera segura. Hasta el momento, la falta de preparación o planificación, la velocidad de vuelo inadecuada, la falta de control direccional, la nivelación incorrecta y los obstáculos durante el viaje son los principales factores que provocan accidentes aéreos.
La mayoría de los incidentes en el aire, de hecho, no son provocados por fallas en los aeroplanos sino, por el contrario, por errores humanos. Por esta razón, es clave atender a las recomendaciones de expertos y del personal de vuelo al momento de subir a un avión: desde seguir las señales de la tripulación, mantener un comportamiento adecuado hasta utilizar ropa cómoda es fundamental para mitigar los riesgos en este medio de transporte.

¿Qué prendas debería usar en un viaje de avión?
De acuerdo con expertos en circulación y drenaje linfático, durante los viajes aéreos los usuarios deben evitar vestir prendas ajustadas como jeans, licras o leggins que generen presión en las zonas de la cintura, los muslos y los tobillos. Según los profesionales en salud, obstruir estas partes del cuerpo puede afectar la circulación de la sangre.
“La ropa que usamos cuando volamos puede afectar significativamente nuestra circulación (...) Por ejemplo, no se recomienda la ropa ajustada. Usar leggings y otras prendas restrictivas, como jeans ajustados, reduce la capacidad de la sangre para fluir hacia las piernas”, señaló el Doctor Hugh Pabarue en diálogo con HuffPost.
Las proyecciones médicas, de hecho, indican que los vuelos largos pueden afectar la salud de los viajeros debido a que provocan una acumulación de sangre en las piernas, especialmente cuando los trayectos se realizan en asientos que dificultan la movilidad. La falta de circulación, sin embargo, podría provocar una trombosis venosa profunda.
“En el caso de estar sentados en un entorno generalmente estrecho y con poco movimiento, puede crear una especie de efecto torniquete en el sistema linfático. Por lo tanto, en lugares donde la ropa es más ajustada en una zona que en otra, se dificulta el flujo linfático”, explicó la experta en drenaje linfático, Lara Henderson, a HuffPost.
Por esta razón, los expertos sugieren evitar vestir ropa apretada o ceñida al cuerpo y, por el contrario, recomiendan viajar con prendas cómodas y preferiblemente holgadas con el fin de ejercer una menor presión sobre la piel y lograr una mejor ventilación durante el trayecto en el que el usuario permanece sentado e inmóvil. De igual forma, en caso de que se registre un incidente dentro del avión, los expertos recomiendan usar prendas de fibras naturales como algodón o lana.
Noticias relacionadas
Al utilizar prendas sintéticas derivadas del petróleo durante una emergencia de incendio, por ejemplo, “se va a calentar mucho, se derretirá en la piel o causará quemaduras graves, y eso afectará tu capacidad para escapar del avión. En otras palabras, si no sufres daños que impidan salir del avión, podrías verte afectado por el incendio”, señaló Christine Negroni, investigadora de incidentes de aviación a HuffPost.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar