Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los motivos por los que Francia Márquez no se quedó a cargo durante el viaje de Petro

La persona que quedó como encargada en la ausencia del mandatario, es la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Actualizado a
The new vice president of Colombia, Francia Marquez, shows to talk to the crowd at Movistar Center, Bogota, on june 19, 2022. (Photo by Robert Bonet/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

El presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra desde el pasado 18 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, para cumplir con su agenda política ante la Asamblea general de la ONU, agenda que terminará hasta el miércoles 21 de septiembre. Para esta fecha el presidente Gustavo Petro asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se llevará a cabo en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York.

Debido a su ausencia en Colombia, quedó como encargada la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hecho que extrañó a muchos, ya que no fue la vicepresidenta Francia Márquez la persona encargada en la ausencia del mandatario colombiano. Acá le contamos los motivos de esta decisión.

Estos son los motivos por los que Francia no quedó a cargo en la ausencia de Petro

Las dudas por esto crecieron cuando, por segunda vez, quedó como encargada la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mientras el primer mandatario asiste a la Asamblea General de la ONU, como ya se mencionó. Pero el motivo está más allá de una decisión arbitraria, la Constitución Política de 1991 define que la persona que queda a cargo durante los viajes al exterior del Presidente –en ejercicio de sus funciones– debe ser un ministro que, además, pertenezca al mismo partido o movimiento político del mandatario.

Lo anterior “según el orden de precedencia legal”, como cita el artículo 196 de la carta, deja bajo responsabilidad del ministro delegado “las funciones constitucionales que el Presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de Jefe del Gobierno”. Ahora bien, el orden de precedencia también está estipulado en la Constitución Política, aunque el artículo ha tenido algunas modificaciones tras la creación de nuevos ministerios. La más reciente se hizo con la Ley 2162 de 2021, cuando se establecieron los ministerios del Deporte y el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el orden se fijó que el primer lugar lo ocupa el Ministerio del Interior, seguido por el de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público; de Justicia y del Derecho; de Defensa Nacional; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Salud y Protección Social, y en octavo lugar está el Ministerio de Trabajo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?