Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Cómo me afectará la reforma tributaria de Petro: novedades y posibles perjuicios

El proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro busca recaudar $25 billones, que el alrededor de 32,4%, se sostiene en las personas de mayores ingresos.

Actualizado a
Así será la reforma pensional propuesta por el presidente de Colombia.
LUISA GONZALEZREUTERS

El gobierno de Petro radicó ante el Congreso de la República su proyecto de reforma tributaria el pasado 8 de agosto. El proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro busca recaudar $25 billones, buena parte de este monto, el que es alrededor de 32,4%, se sostiene en las personas naturales de mayores ingresos en Colombia.

La reforma ha dado mucho que hablar en los últimos días, por eso tras una nueva reunión del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con los miembros de las comisiones económicas del Congreso, el titular de la cartera de Hacienda anunció una serie de acuerdos para el proyecto de reforma tributaria.

Acá le contamos cuáles son los posibles perjuicios y las novedades de la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

Perjuicios y novedades de la reforma tributaria de Petro

El proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro apoya su meta de $25 billones especialmente en las personas naturales, y tal como lo ha indicado el ministro José Antonio Ocampo, el tema ‘más complejo’ es el impuesto de renta a personas naturales.

Según el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, con ese impuesto se recauda solamente el 19% del total de los impuestos en Colombia, contra un 51% que aporta en promedio en los países que hacen parte de la Ocde.

Tan solo por el impuesto de renta a personas naturales se espera alcanzar un recaudo de alrededor de $5,4 billones anuales. Esto aplicará y afectará a las personas que ganan a partir de $10 millones mensuales, los que ganan menos no pagarán más. El ingreso adicional provendrá del 2,4% de las personas con mayores ingresos.

Los diferentes gremios económicos le han pedido al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que replanteen su propuesta pues consideran que tal y como está impactaría el crecimiento y la generación de empleo del país.

Uno de los gremios que se verán afectados son los cafeteros, ellos hicieron un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional a que se considere la realidad del campo colombiano antes de aprobar obligaciones, que hoy no es posible cumplir, mientras no se garantice infraestructura y servicios suficientes, en todos los municipios, tales como vías de acceso, conectividad, servicios financieros, protección social y más.

“Hoy el café es la oportunidad que tiene el país para construir escenarios de paz, sustituyendo la ilegalidad a lo largo y ancho del país, por medio de una actividad que ha generado siempre orgullo y reconocimiento mundial a Colombia”, señaló en su momento la Federación Nacional de Cafeteros.

Igualmente, el líder gremial Jaime Alberto Cabal, a su vez, mostró su desacuerdo sobre la reforma, con relación al impuesto a las bebidas azucaradas y la comida chatarra. Según sus cálculos, esto pondría en riesgo a casi 250.000 tiendas de barrio en el país.

Sobre el tema de los dividendos, se acordó que la tarifa efectiva para personas naturales será entre el 0% y 20%, “se va a ver un descuento por el dividendo recibido del 19%, que es la tarifa de una persona con ingresos de $10 millones mensuales. De ahí en adelante, comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta el 20%”, aclaró al respecto el ministro Ocampo.

Para el caso de las ganancias ocasionales, se acordó que, por ser justamente ocasionales, no entrarán a contarse en la cédula de los ingresos corrientes, y el impuesto pasaría de 10% a 15%, como una tasa única, a excepción de loterías, que quedó en 35%.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?