Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

JEP acepta a Salvatore Mancuso y espera definir su libertad

La Jurisdicción Especial para la Paz aceptó el sometimiento del excomandante paramilitar y asumió las investigaciones contra el exjefe de las AUC.

Actualizado a
Agosto 29 de 2014
El paramilitar exsocio de Salvatore Mancuso, Armando Pérez Betancourt, alias ‘Camilo’, es acusado por 5.200 asesinatos en Norte de Santander. (Foto: La Opinión)

Este lunes 18 de marzo, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), decidió aceptar el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Con esta decisión, la JEP definirá si deja en libertad o no al excomandante de las AUC para que pueda cumplir con su rol de gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro.

Esta decisión fue tomada en segunda instancia y también traduce que la jurisdicción asumirá las investigaciones contra el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia que están relacionadas con el conflicto armado entre los periodos de 1989 y 2004.

“En virtud de su competencia prevalente y exclusiva, la JEP es la única autoridad judicial facultada para definir y proveer respecto del estatus libertatis del compareciente y para gestionar su Régimen de Condicionalidad frente a las conductas relacionadas con el conflicto armado interno cometidos entre 1989 y 2004. A su turno, la justicia penal ordinaria conocerá, de manera plena y sin ningún tipo de restricción o limitación, de los punibles que comprometan al señor Mancuso Gómez y que no cumplan con los factores temporal personal o material de competencia de la JEP”, señaló la Sección.

¿Por qué la JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso?

Es de gran importancia mencionar que esta decisión de aceptar el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP, se debe a la apelación que hizo la defensa del exjefe paramilitar por la no aceptación parcial del pasado 17 noviembre de 2023.

Para ese entonces, Mancuso Gómez fue aceptado como “bisagra”, es decir, como un punto de conexión entre las AUC y los miembros de las Fuerza Pública, por lo que su defensa argumentó que con un sometimiento a medias había inseguridad jurídica.

“Esta apelación surge no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo sobre la facilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos”, señaló Mancuso a través de una carta.

En ese orden de ideas, se espera que la JEP defina la situación actual de Salvatore Mancuso, pues aunque fue designado como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional, dos jueces han rechazado su libertad condicional para afrontar dicho rol desde su llegada a Colombia el pasado 27 de febrero de este año. Cabe mencionar que el pasado 13 de marzo el exjefe paramilitar no fue reconocido como gestor de paz, dado que un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, consideró que existían “vicios” en la resolución presidencial que lo nombro bajo dicho cargo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas