Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACUERDOS DE PAZ

¿Quién es Salvatore Mancuso, el nuevo gestor de paz?

Hace algunos días Gustavo Petro anunció que el ex líder paramilitar será nombrado como gestor de paz. ¿Por qué debería desempeñar este rol?

Actualizado a
El exjefe paramilitar Salvatore Mansuo envió recientemente una carta al candidato Gustavo Petro pidiendo ayuda
Colprensa

El Presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que, para terminar el proceso de paz iniciado por Uribe con los paramilitares, Salvatore Mancuso será nombrado gestor de paz. Este cargo fue creado por el gobierno Petro para referirse a todas las personas que podrían aportar al esclarecimiento de la verdad y aportar al establecimiento de la ‘Paz Total’.

“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, escribió el mandatario.

Recientemente, Salvatore Mancuso ha rendido declaración en la JEP para ser juzgado y comparecer ante este tribunal a cambio de obtener beneficios judiciales cuando regrese al país. Durante el 10, 11, 15 y 16 de mayo Mancuso estuvo ante el tribunal de manera virtual para otorgar información que pudiese ayudar a determinar la relación entre los grupos paramilitares y las fuerzas armadas. Luego de estos 4 días la jurisdicción determinará si la información es novedosa y suficiente para incluir al líder en este proceso.

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso nació el 17 de agosto de 1964 en Montería, Córdoba. De acuerdo con María Teresa Ronderos, en su libro Guerras Reciclada, en 1992 el hombre habría iniciado su camino en el paramilitarismo. La familia Mancuso había sufrido intentos de extorsión por parte de la guerrilla desde el comienzo de la década y esto lo había llevado a buscar maneras de protegerse y responderle a la guerrilla”, cuenta Ronderos en su libro.

De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, los grupos paramilitares surgieron como una respuesta a las guerrillas que se encontraban en el país. Se trataba de grupos privados que cumplían labores de seguridad y defensa sin ser parte de la Fuerzas Armadas de Colombia. Se encontró que estos fueron responsables de la muerte del 47% de las víctimas del conflicto y además incurrieron en otras conductas como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Mancuso fue hallado responsable por liderar varios frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En la negociación que sostuvó el ex Presidente Alvaro Uribe con los grupos paramilitares, Salvatore se desmovilizó y fue hallado responsable de al menos 23 delitos puntuales. Entre estos resalta la Masacre de Maripipán y la Masacre del Salado.

Fue condenado por narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, de forma definitiva, a 15 años y 10 meses de prisión, de los cuales ya cumplió casi la totalidad. Su solicitud de ser incluido en la JEP buscaría que al regresar a Colombia no tenga que pagar una pena de 8 años, que le fue impuesta en 2014 durante su ausencia.