Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Cuáles fueron las razones para que Salvatore Mancuso no fuera designado como gestor de paz?

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla rechazó la libertad del exjefe paramilitar y rechazó la figura designada por parte del Gobierno Nacional.

Former commander of the United Self-Defense Forces of Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, arrives in Colombia extradited from the United States to the Military Transport Air Command (CATAM) in Bogota, Colombia February 27, 2024. Colombian Migration/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
COLOMBIAN MIGRATIONvia REUTERS

Este miércoles 13 de marzo en medio de la audiencia que se adelantaba contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el juez de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Carlos Andrés Pérez, rechazó la libertad del excomandante de las AUC frente a 33 medidas de aseguramiento que tenía pendientes en la capital del Atlántico.

La anterior decisión otorgada por el juez Pérez, se da luego de que se atendiera la solicitud de libertad de Mancuso por parte del Gobierno Nacional de Gustavo Petro, quien lo nombró como gestor de paz a mediados de agosto del año pasado.

Dicha audiencia se llevó a cabo de manera virtual, luego de que la semana pasada el magistrado Carlos Andrés Pérez escuchara una serie de intervenciones, con el propósito de citar a este martes el veredicto final respecto a la vocería de gestor de paz, que ocasionaría el levantamiento de las 33 medidas de aseguramiento que reposan en el Tribunal de Barranquilla.

“Para el Tribunal la resolución vulnera a la Constitución porque pretende generar el efecto práctico de un indulto, por ello se inaplicará, lo que conlleva a denegar la solicitud extraordinaria solicitada por el Gobierno Nacional”, dijo en medio de la audiencia el juez Pérez.

¿Cuál fue la postura de la Procuraduría sobre la designación de Mancuso como gestor de paz?

Con base a la decisión tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, el pasado 2 de marzo, la Procuraduría General de la Nación publicó un comunicado en el que señaló que la designación de Mancuso como gestor de paz no puede afectar sus compromisos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

En una audiencia presidida por un juez de dicha jurisdicción, se discutió la solicitud de otorgar la libertad a prueba del excomandante de las AUC, por lo que el Coordinara Nacional de Justicia y Paz del órgano de control, señaló que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo son y seguirán siendo las víctimas”.

En ese sentido, la funcionaria dijo que en caso de concederle la libertad a prueba, a Mancuso se le debían fijar restricciones de movilidad en el país, como una garantía a los derechos de las víctimas. No obstante, el pasado 5 de marzo, el órgano de control emitió otro comunicado en el que precisó que la libertad de Salvatore Mancuso no será inmediata como lo había solicitado la Procuraduría en audiencia Pública.

“Salvatore Mancuso Gómez continuará a disposición de un juez de control de garantías de Barranquilla, quien tendrá que definir si le conceden la libertad a prueba tras su designación como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional”, dijo la Procuraduría General de la Nación.

¿Por qué Salvatore Mancuso no fue reconocido como gestor de paz?

Tras una semana en la que se estudio si se concedía la libertad y se reconocía la designación de gestor de paz de Mancuso, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla en su veredicto final rechazó ambas medidas. La primera fue porque no se le pueden levantar las 33 medidas de aseguramiento que tiene pendientes en la capital del Atlántico y la segunda es porque dicha designación es inconstitucional.

Para el tribunal es inconstitucional la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 por que tiene “serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de la ley de beneficios de justicia y paz a quien en solo este tribunal se la han atribuido responsabilidades por 34.002 crímenes de lesa humanidad y de guerra”.

Además, para el magistrado Pérez, aún no es claro en qué grupo ayudará Mancuso en la idea de llegar a la paz, pues este es un desmovilizado de las Autodefensas, un grupo que desde hace varios desapareció. También, el juez indicó que la gestoría de Mancuso no tiene límites temporales ni geográficos, acción que es fundamental para cumplir este rol. “No se encuentra la sala qué papel cumplirá el procesado en las mesas, no se sabe cuáles son las mesas”, sentenció Carlos Andrés Pérez.

Normas