Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 9 de agosto

Prosperidad Social anunció que se amplió el plazo para el cobro de los ciclos de pago 28 y 29 de Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia y fechas claves.
PROSPERIDAD SOCIAL

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico creado por el Gobierno Nacional del expresidente Iván Duque, a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19. Este busca apoyar a más de tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.

¿Quién cobra el Ingreso Solidario?

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad. Para el 2022, se tomó la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.

Es importante recordar que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita de intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV. Para saber si hace parte del programa, las personas pueden ingresar al sitio web del programa. Ahí se facilita la búsqueda de información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros.

Pagos de los meses julio y agosto

Desde el pasado jueves 21 de julio está disponible la transferencia de los meses de julio y agosto –correspondientes a los ciclos 28 y 29– para los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario. El cronograma del este ciclo de pagos mostraba que hasta el 8 de agosto se podía cobrar el subsidio. Pero hace uno días Prosperidad Social informó que se amplió el plazo para el cobro de los ciclos 28 y 29 de Ingreso Solidario: Es decir que la transferencia estará disponible hasta el próximo viernes 12 de agosto.

Esto corresponde a los meses de julio y agosto de 2022, para los hogares no bancarizados, que pueden cobrar el subsidio en los puntos de pago de SuperGIROS y su red de aliados ubicados en todo el país. Se recomienda antes de dirigirse al punto de pago ingresar a la página del programa: www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Ahí se puede verificar si el hogar ha sido programado para el pago.

Montos del Ingreso Solidario

Los pagos de Ingreso Solidario se realizan de forma escalonada, inicialmente con hogares bancarizados y luego no bancarizados. Como novedad, los ciclos 28 y 29 vienen con montos de pagos diferenciados: Lo que significa que la transferencia depende del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación en el Sisbén IV.

Los valores se ajustaron de la siguiente forma:

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000.
  • Grupo B: $410.000.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000.
  • Grupo B: $420.000.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?