Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEVADO DEL RUIZ

Alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz: qué significa y últimas noticias

Según el boletín Extraordinario de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Se mantiene el Nivel Amarillo debido a cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Actualizado a
Movimientos del volcán Nevado del Ruiz. Conozca los detalles acerca de la actividad que ha presentado el volcán y los municipios en alerta en el país.
COLPRENSA

En los últimos días el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se mantiene la alerta amarilla sobre el volcán Nevado del Ruiz, que continúa con una actividad sísmica significativa y emisión de ceniza. Según informó la entidad en un boletín, desde el último boletín de actividad el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un aumento en la actividad sísmica que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Así mismo, ha mostrado algunos cambios menores en la deformación de la superficie volcánica.

¿Qué significa la alerta amarilla del Nevado del Ruiz?

El SGC informó que la decisión se tomó con base a que “Durante las últimas 24 horas se han registrado varias señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas a emisiones de gases y ceniza. Cabe mencionar que este fenómeno es recurrente, pulsátil y ha caracterizado la actividad del volcán en los últimos años. Sin embargo, en algunas ocasiones ha aumentado la cantidad de ceniza emitida, como es el caso del día de hoy. A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios en la dirección de los regímenes del viento (occidente-suroccidente y noroccidente), se ha podido confirmar la caída de ceniza.

La entidad también habló sobre el aumento el tamaño de la ceniza, “(...)se evidenció aumento en el tamaño de las partículas emitidas por el volcán, observadas en las áreas más cercanas al cráter Arenas, hasta unos 3 kilómetros de distancia. Esto puede indicar posiblemente ruptura de parte del domo o tapón que presenta el volcán (...)”

Sobre esto dijo que, “Es muy probable que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implica caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento. Otra posibilidad, es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.”

La entidad concluyó diciendo, “(...)Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz. (...)”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?