Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 8 de agosto

Para quienes reciban los giros a través de SuperGiros, pueden consultar con el número de cédula de ciudadanía o extranjería si el giro se encuentra disponible.

Actualizado a
FILE PHOTO: A employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez//File Photo
Luisa GonzalezREUTERS

En el segundo semestre de 2022, el depósito del Ingreso Solidario ha causado cierta preocupación entre los colombianos, pues se desconocía si se mantendría en lo que resta del año. La buena noticia llegó después de que el Departamento de Prosperidad Social y el Gobierno Nacional de Colombia reafirman que seguirán desembolsando los fondos a los beneficiarios y de igual forma ampliarán la lista de colombianos registrados en el Sisbén para que puedan recibir el dinero correspondiente en el mes de agosto.

Como recordamos, el programa del Ingreso Solidario inició el pasado 18 de julio un nuevo ciclo de pago para ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia del COVID-19 y las crisis sociales y otras influencias sociales, políticas y económicas que afectan al país. Sin embargo, ahora se seguirá pagando en incrementos dependiendo del puntaje del Sisbén del beneficiario.

Lo que está pasando en el país es que la situación financiera de muchos beneficiarios no ha cambiado en los últimos meses, lo que ha obligado a las autoridades a emitir continuamente los pagos de los giros respectivos. En Colombia se han impulsado varios programas sociales en los últimos años, como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.

Así es el pago del Ingreso Solidario

Antes de saber cómo cobrar el pago del beneficio, debe saber si usted es uno de los beneficiarios a través de Sisbén IV, la entidad que, en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), han elaborado la información actualizada sobre los hogares que requieran apoyo financiero, excluyendo a los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias.

Para recibir el beneficio del Programa Ingreso Solidario, debe visitar la siguiente página: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/y verificar que la opción esté activa, para ello debe tener todos los datos del documento de identidad (cédula de ciudadanía) a mano.

El Ingreso Solidario se recauda a través de billeteras digitales o giros postales, tengan o no una cuenta bancaria. Entre los medios de pago más conocidos se encuentran Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii, y decenas de bancos ofrecen este servicio a quienes cuentan con productos bancarios. Para reclamar el beneficio en uno de los 27.000 puntos de Colombia, es importante mostrar su cédula de ciudadanía original.

Cabe recordar que el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

Cobro del Ingreso Solidario por SuperGIROS

Para conocer si puede reclamar el monto del Ingreso Solidario vía SuperGIROS, tendrá que ingresar a la página web de la entidad www.supergiros.com.co y allí consultar si se encuentra inscrito y si se está habilitado para retirar el pago. Luego de realizar este paso, cada usuario, con su documento de identidad (original), deberá dirigirse al punto de recolección y se le solicitará que realice la verificación correspondiente colocando su huella en el lector digital correspondiente.

Pagos diferenciados del Ingreso Solidario

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000.
  • Grupo B: $410.000.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000.
  • Grupo B: $420.000.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Cronograma de pagos del Ingreso Solidario

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, comenzaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y así se hará cada dos meses. El primer pago fue en enero y se realizó a 3 millones de familias. Desde el mes de marzo, aumentaron a 4 millones.

¿Quiénes cobran el Ingreso Solidario?

Según anunció el Departamento de Prosperidad Social, los pagos de los ciclos de Ingreso Solidario de julio y agosto estarán disponibles a partir del 21 de julio. Recuerde que este depósito se realizará de manera escalonada de acuerdo a los puntos otorgados en el Sisbén, correspondientes a los ciclos 28 y 29.

Por otro lado, los hogares que ya cuentan con banco podrán recibir pagos de sus ingresos asociados a partir del 21 de julio. Asimismo, para los no bancarizados, el proceso de depósito será del 25 de julio al 8 de agosto, quienes lo recibirán a través de SuperGIROS y su red de aliados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?