Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

elecciones 2022

Elecciones Consulta y Congreso 2022: dónde debo votar y quién puede hacerlo

Este 13 de marzo se realizará la primera jornada electoral del año, que será para escoger congresistas y candidatos presidenciales de tres consultas interpartidistas.

Actualizado a
Jornada electoral. Mesa de votación en Colombia con jurados y elector recibe su tarjetón para votar.

Este domingo, los colombianos se dirigirán a las urnas para elegir senadores y representantes a la Cámara. Son en total 115.000 mesas de votación que habilitará la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que todos los ciudadanos del país puedan votar. Además, según informó Infobae, la institución dispuso de varias acciones para garantizar las transparencia de las elecciones, por lo cual la Comisión Nacional para Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral, el Ejército y la Policía Nacional, entre otros, harán veeduría constante.

¿Dónde debo votar?

Para saber cuál es su puesto y mesa de votación solo debe ingresar a la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y allí encontrará la opción para consultar su puesto de votación con su número de cédula y realizar la verificación de seguridad. Tras ingresar, le aparecerá el nombre de su puesto de votación, la dirección y la mesa en la cual podrá votar. Además, para tener más facilidad puede descargar la aplicación InfoVotantes, que están disponible para Android y iOS, en la cual encontrará la misma información o otros detalles sobre las elecciones.

Sin embargo, si por alguna razón usted no puede consultar su mesa de votación, el día de las elecciones, al llegar al lugar donde debe votar, encontrará unas listas en las cuales se indican los números de cédula que se registran en todas las mesas y solo deberá buscar su número en esas tablas. El procedimiento puede ser complejo teniendo en cuenta las gran cantidad de personas que votan en una misma mesa.

¿Cómo se vota?

La Registraduría Nacional ha explicado que para estas elecciones se implementaron nuevas medidas como la creación de tarjetas individuales por cada circunscripción, ya que en esta ocasión, los tarjetones de Cámara y Senado estarán separados y se pondrán en urnas diferentes. Además, tanto para Cámara como para Senado hay más de una circunscripción, por lo cual usted podrá elegir cuál vota.

En el caso de la Cámara están las circunscripciones indígena, territorial y afrodescendiente; para Senado están la circunscripción nacional y la indígena. Cada ciudadano podrá decidir cuál vota.

Por otro lado, para marcar el tarjetón solo deberá seleccionar un partido y marcar su logo. Además, si es una lista de voto preferente, usted tiene la opción de seleccionar un candidato del partido que ya marcó, porque si marca más de un candidato o más de un partido, su voto será anulado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?