Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Cuánto dinero se recaudó en el primer Dia sin IVA de 2022 y cuándo fue el récord

La DIAN informó que sobre las 6:00 pm de la tarde del viernes las ventas estaban cerca de cumplir la meta estimada por el sector comercial para la jornada.

Actualizado a
Pareja compra televisor en descuento en almacén durante el Día sin IVA.
Colprensa

Este viernes 11 de marzo, tal y como lo había anunciado el Gobierno Nacional, se desarrolló en Colombia la primera de las tres jornadas del Día sin IVA del 2022, razón por la cual los ciudadanos acudieron de forma masiva a los establecimientos de comercio para adquirir múltiples categorías de productos en descuento, teniendo en cuenta que no debían pagar el impuesto de valor agregado.

Para este Día sin IVA, la meta de los comerciantes estaba estipulada para alcanzar los 8 billones de pesos en ventas; sin embargo, desde las primeras horas del día los balances fueron positivos. Según informó el Ministerio de Comercio, sobre las primeras 11 horas de la jornada las ventas superaban los 2,5 billones de pesos, lo cual significó un incremento del 5,3% con respecto a las cifras del primer Día sin IVA del año anterior.

Así mismo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que sobre las 11:00 am de la mañana, se habían reportado 590.000 transacciones en línea por un total de 272.000 millones de pesos. No obstante, al cierre de la jornada el balance fue aún más positivo en favor del comercio, lo cual significa una buena noticia para la reactivación económica del país.

¿Cuánto dinero se recaudó en el primer Día sin IVA?

Según el último reporte publicado por la DIAN con hora de corte de las 6:00 pm del viernes 11 de marzo, las ventas en el país superaban los 7,6 billones de pesos, razón por la cual se espera que al cierre de la jornada se rompa la meta de los 8 billones de pesos establecida por el sector comercial en el país. Adicionalmente, el Gobierno Nacional y los comerciantes valoran las cifras teniendo en cuenta que marzo, generalmente, no es temporada de altas ventas en Colombia

.

Por otro lado, la DIAN aseguró que las tres categorías de productos más vendidos durante el primer Día sin IVA del 2022 fueron las prendas de vestir, artículos deportivos y los productos agrícolas para el consumo, los cuales aumentaron sus ventas con respecto al año anterior en un 78,7%, 56,4% y 45,1% respectivamente. Así mismo, las ciudades que hasta las 6:00 pm de la tarde presentaban mayores ventas en el país fueron Bogotá con 2,8 billones, Antioquia con 303.489 millones y el Valle del Cauca con 62.463 millones.

Finalmente, la ministra de Comercio María Ximena Lombana, señaló que los resultados dejan “muy satisfecho al Gobierno ya que ratifican el impacto positivo de esta estrategia en la reactivación económica segura y el desarrollo del país”. “Un agradecimiento a todas las entidades con las que hemos trabajado de manera articulada. Celebramos los resultados del primer Día sin IVA que permiten generar un crecimiento comercial y un mayor recaudo”, aseguró la ministra en rueda de prensa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?