Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Vuelta a España, la mejor de las grandes para Colombia en 2022

Dos de los nuestros terminaron en el top 10 y hubo dos victorias de etapa. Superman, cerca de su segundo podio en esta carrera.

Actualizado a
Rigoberto Urán celerbando su victoria de etapa en la Vuelta a España 2022.
DAVID PINTENSGetty

Paseo por Madrid, título para Remco Evenepoel y alegría para Colombia. La edición número 77 de la Vuelta a España finalizó con la victoria de Juan Sebastián Molano al sprint, batiendo a Mads Pedersen y evitando que obtuviera su cuarto triunfo en esta edición. El embalador subió dos veces al podio en la capital española, una por el triunfo de la última etapa y otra por la clasificación por equipos con el UAE Team Emirates.

Termina la última grande de la temporada, la mejor para Colombia, pues en el Giro de Italia hubo victoria de etapa para Santiago Buitrago y ninguno de los nuestros en el top 10, mientras que en el Tour de Francia habrá que esperar la decisión del TAS con respecto al caso de Nairo Quintana, descalificado por la UCI por encontrar tramadol en muestras tomadas durante la competencia en la que había culminado sexto de la general.

Séptima edición con colombianos en top 10 en los últimos 10 años

Miguel Ángel López terminó como el mejor colombiano en esta edición en el cuarto lugar a 5′56′' del belga del Quick-Step Alpha Vinyl. Superman lo intentó con un par de ataques en el última etapa de montaña, pero no logró despegarse de Juan Ayuso para ascender al último escalón del podio. Por su parte, Rigoberto Urán culminó noveno a poco más de 11 minutos de Evenepoel, cerrando una destacada actuación luego de su autocrítica por su desempeño en el Tour de Francia.

De los últimos 10 años, esta es la séptima edición con presencia colombiana entre los 10 mejores de la clasificación general. Las ediciones de 2013, 2014 y 2020 no tuvieron nuestra bandera en el top 10.

  • 2015: 1) Fabio Aru. 4) Nairo Quintana. 5) Esteban Chaves.
  • 2016: 1) Nairo Quintana. 3) Esteban Chaves.
  • 2017: 1) Chris Froome. 8) Miguel Ángel López.
  • 2018: 1) Simon Yates. 3) Miguel Ángel López. 7) Rigoberto Urán. 8) Nairo Quintana.
  • 2019: 1) Primoz Roglic. 4) Nairo Quintana. 5) Miguel Ángel López.
  • 2021: 1) Primoz Roglic. 6) Egan Bernal.
  • 2022: 1) Remco Evenepoel. 4) Miguel Ángel López. 9) Rigoberto Urán.

Rigo ingresó a un selecto grupo

Etapa llana con final en alto. Así catalogó la organización de La Vuelta a la etapa 17, la cual terminó en el Monasterio de Tentudía, ascenso de segunda categoría, donde hubo premio para la fuga con la victoria de Rigoberto Urán, su cuarta en una grande: Dos en el Giro de Italia (2013 y 2014) y una en el Tour de Francia (2017).

Rigo se convierte en el cuarto colombiano en ganar etapas en las tres grandes del ciclismo mundial después de Oliverio Rincón, Lucho Herrera y Nairo Quintana. Con su triunfo en La Vuelta, amplía la lista a 103 ciclistas que han logrado triunfos en estas tres carreras. Eddy Merckx, Mario Cipollini, Mark Cavendish, Peter Sagan, Primoz Roglic, Vincenzo Nibali, Chris Froome, Tom Dumoulin, Fabio Aru y Simon yates, algunos de los nombres en el listado.

Buitrago y Chaves, los abandonos

Siete colombianos tomaron partida el 19 de agosto en la contrarreloj por equipos en Utrecht y cinco llegaron a Madrid este domingo 11 de septiembre. En el camino hubo dos retiros, el primero de ellos por obligación, ya que Santiago Buitrago dio positivo por covid-19 y no pudo seguir en carrera. Luego fue Esteban Chaves, antes de iniciar la tercera semana y decepcionado por no estar en el nivel esperado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?