Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

TAS inicia proceso de arbitraje en el caso Nairo Quintana

El Tribunal de Lausana recibió la apelación del colombiano tras la sanción que recibió por parte de la UCI por el presunto uso de tramadol en el Tour de Francia 2022.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on July 13, 2022 Team Arkea-Samsic team's Colombian rider Nairo Quintana cycles in the final meters to the finish line of the 11th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 151,7 km between Albertville and Col du Granon Serre Chevalier, in the French Alps. - Team Arkea-Samsic team's Colombian rider Nairo Quintana was disqualified from the 2022 Tour de France cycling race, in which he had finished in overall sixth place, for a medical infraction, the International Cycling Union (UCI) announced on August 17, 2022. UCI reports that Quintana was disqualified for the use of banned susbtance tramadol, though it does not violate anti-doping regulations. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
THOMAS SAMSONAFP

“Queremos aclarar es que este no es un caso de dopaje, entendido en el contexto del dopaje como trampa o consumo de sustancias para mejorar un resultado deportivo”, fue lo que reiteró el equipo de comunicaciones de Nairo Quintana el pasado 26 de agosto cuando dieron avances sobre el proceso de apelación del colombiano. Cinco días después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que inició el proceso, que incluirá audiencias con las partes implicadas.

El 17 de agosto la UCI comunicó que Nairo Quintana había sido sancionado por el presunto uso de tramadol durante el Tour de Francia 2022, una sustancia que la Unión Ciclista Internacional considera prohibida, pero que para la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no hace parte de la lista negra, por lo que la sanción no implicaba prohibición para competir en otras carreras.

Nairo, aunque avalado para poder competir en la Vuelta a España, aseguró que no participaría ya que no se sentía en condiciones de hacerlo y prefería alistar su defensa para presentar ante el TAS, hecho que sucedió a finales del mes de agosto. Ahora, el TAS con la apelación del colombiano ha empezado a trabajar en la resolución del caso.

Nairo espera respuesta del TAS

Diez días a partir de la fecha de la suspensión tenía Nairo para apelar e intentar recuperar los puntos que le quitaron por la descalificación del Tour, tiempo que cumplió y ahora solo resta esperar la respuesta del Tribunal luego de que los árbitros judiciales tomen una decisión.

“En este momento, no es posible indicar cuándo se anunciará la decisión”, informó el órgano de mediación en el comunicado que confirma el inicio del proceso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?