Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Sergio Higuita, el paso a paso de un ganador valiente

El EF apostó por él y lo potenció. Hoy aparece como uno de los capos de otro equipo de la élite mundial y empiezan a aparecer los resultados.

Actualizado a
BARCELONA, 27/03/2022.- El ciclista colombiano Sergio Higuita (BORA-Transgohe), celebra su triunfo como líder de la Volta a Catalunya, tras la séptima y última etapa de la Volta, este domingo en Barcelona. EFE/ Toni Albir
Toni AlbirEFE

Un corredor versátil (...) Toca ir fuerte en todos los terrenos: montaña, sprint, contrarreloj, hoy en día es así”. Así se describe Sergio Higuita como ciclista y esas condiciones las exhibió durante la última semana para consagrarse campeón de la Vuelta a Cataluña.

El colombiano, desde esta temporada con el Bora-Hansgrohe, se puso la camiseta de líder en la penúltima etapa con esa escapada junto a Richard Carapaz, que le ganó en el sprint por centímetros. Ese primer lugar de la clasificación general lo defendió el último día, llegando con el grupo de favoritos y obteniendo su primer título en una carrera World Tour, fruto de un proceso con buenos resultados y rápida adaptación al máximo nivel de este deporte.

La apuesta del EF con cesión incluida

Luego de brillar con el Manzana Postobón Team, apareció un equipo de la élite en busca de su talento. El EF Education First se fijó en el colombiano y lo fichó. Allí compartió con uno de sus ídolos. “Llegar a este equipo es una motivación no solo porque hay más colombianos, sino que está Urán, que es uno de los mejores corredores del mundo”, dijo Higuita en una entrevista a El Tiempo a finales de 2018.

Sin embargo, el equipo estadounidense decidió cederlo esos primeros meses al Euskadi para adquirir experiencia y rodaje en Europa y no defraudó. Mejor joven de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, séptimo en la Vuelta a Andalucía y victoria de etapa y quinto lugar en la general de la Vuelta al Alentejo en Portugal. La apuesta a largo plazo estaba entregando resultados más pronto de lo esperado.

Etapa épica en la Vuelta, campeón nacional y el Tour Colombia

Higuita volvió al EF en mayo de ese año para continuar su proceso de adaptación y seguir sumando kilómetros. Su rendimiento en el Tour de California (segundo en la general) y en el Tour de Polonia (cuarto) convencieron a su equipo para hacer parte de la formación que estuvo en la Vuelta a España, su debut en una de las grandes con 22 años.

Una fractura de clavícula tras una caída en la sexta etapa dejó a su líder, Rigo Urán, fuera de carrera, pero no fue todo para el EF en la carrera. Una escapada épica de Higuita le permitió levantar los brazos en línea de meta en Becerril de la Sierra, donde terminó la etapa 18. “Al final no tenía energías, pero tenía el corazón en mis sueños, por lo que he luchado y aquí estoy”, comentó tras ese triunfo.

Los éxitos del Monster continuaron en 2020 empezando a nivel local. Campeón nacional de ruta a inicios de febrero y, a la semana siguiente, ganador del Tour Colombia 2.1. en Boyacá y Cundinamarca. Ese atípico año por la pandemia del coronavirus incluyó podio en la París-Niza y retiro en la etapa 15 del Tour de Francia.

Un gran arranque en 2022

El 2021 tuvo buenas actuaciones de Higuita, pero sin triunfos para él. Y en este año llegó el salto a otro equipo de primer nivel con otro rol, como capo para carreras por etapas: “El equipo me ha recibido demasiado bien. Desde 2019 han conocido mi potencial. Los compañeros ya saben qué clase de corredor tienen (...) Es difícil dejar un equipo porque se va convirtiendo en la familia, pero hay que partir, es la vida”.

El cambio de equipo le ha sentado bien a Higuita, pues arrancó la temporada con el título nacional de ruta: “Es muy bonito que esa bandera que llevo en el pecho se vea bastante en todas las carreras”. El gran arranque de 2022 también incluye una etapa en la Vuelta a Algarve (en la que una caída lo privó de otro triunfo), top 10 en la Strade Bianche y ahora lo conseguido en Cataluña.

La Vuelta, su gran objetivo del año

“En mi primera Vuelta a España lo hice muy bien. Hay ilusión de hacerlo bien en la general conmigo, hay hombres muy fuertes, pero trabajaremos para estar en la pelea. Es mi cuarta grande y voy con buena experiencia. Uno siempre va con el objetivo de ganar la Vuelta, ya con el transcurso de la carrera eso va cambiando o se va manteniendo esa primera meta. El objetivo principal es ganar la Vuelta, hacer lo mejor posible y disfrutarla”, dijo el antioqueño en rueda de prensa hace poco más de un mes.

Su calendario próximo incluye la Vuelta al País Vasco, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Romandía antes de volver a Colombia para un campamento en el que preparará la segunda parte de la temporada con La Vuelta como gran objetivo.