Egan Bernal vuelve a la ruta dos meses después de su accidente
Pasaron 65 días para que el campeón vigente del Giro de Italia volviera a las carreteras luego de superar la batalla más dura de su vida. Egan ha vuelto.
“Casi 20 huesos rotos…11 costillas, fémur. rótula. T5-T6, odontoides, metacarpiano. un pulgar, me baje un diente y perforación de los dos pulmones”, fue todo lo que sufrió y tuvo que pasar Egan Bernal luego del accidente del pasado 21 de enero en las carreteras de Cundinamarca durante un entrenamiento. Su impresionante recuperación sigue sorprendiendo y en menos de tres meses ha regresado a la ruta para darle una alegría al ciclismo mundial.
Camilo Castiblanco, ciclista y amigo de Egan, fue el que publicó el video del campeón del Tour 2019 y Giro 2021 rodando en carretera junto a su madre, su novia y amigos. “Ahora un poema”, la frase que puso en Instagram para mostrar al humano que se convirtió en héroe gracias a “el aguante” que tuvo junto a su familia para salir adelante en la prueba más dura de su vida.
14 días hospitalizado y el riesgo de quedar parapléjico
El viernes 21 de enero de 2022 en horas de la mañana Egan entrenaba la contrarreloj en la carretera que conduce al peaje El Roble de Gachancipá, allí sufrió el accidente tras chocar contra un bus que estaba estacionado a un costado de la vía. En ese momento comenzó la carrera más complicada que ha tenido que enfrentar, siendo hospitalizado en la Clínica de La Sabana donde permaneció durante 14 días y fue sometido a varias cirugías complicadas, una de ellas con riesgo de dejarlo parapléjico.
“Casi me mato, ¿pero saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba. Está siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío. Ayer me hicieron la última cirugía importante y parece que todo salió bien”, dijo Bernal.
Para el ciclista de 25 años, el trabajo hecho por los médicos que estuvieron a cargo fue vital para seguir luchando por su vida. “Obviamente la vida me cambió en un segundo. En un momento estaba preparando el Tour de Francia, dejándolo todo ahí en la crono, y al siguiente segundo estaba luchando por mi vida. Coincidió todo para dar con buenos profesionales, de no ser por ustedes el cuento sería diferente”.
“I’M BACK!! And let’s rock”
“Estoy de regreso y vamos a rockear”, publicó Egan 10 días después de su accidente dando muestras de su fortaleza mental para ayudar a una recuperación contrarreloj y demostrar que aún le queda mucho por pedalear. Un campeón, así lo definieron Rigo, James y Nairo, algunas de las voces del deporte que se manifestaron para apoyarlo. Después de salir del hospital en tiempo récord, comenzó un trabajo de recuperación ambulatoria que continúa.
El 10 de febrero volvió a caminar, una sorpresa más para los demás, pero no para un guerrero que ratificó que sabe reponerse pese a las duras caídas que ha tenido en su carrera. Cinco días después mostró como trabajaba en la rehabilitación con el quinesiólogo de la Selección Colombia, siempre con frases que sirvieron de impulso para seguir en su recuperación. “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes”.
Aunque el Ineos Grenadiers afirmó que la vuelta del colombiano a la bicicleta no se podía definir. Bernal contra todo pronóstico el 12 de marzo comenzó a hacer rodillo en su casa, lo que ilusionó al equipo británico con verlo pronto de vuelta a la carretera, un deseo que empezó a hacerse realidad desde este 27 de marzo.
Paso a paso y pedaleada tras pedaleada, Egan sigue sintiéndose “una chimba”, más fuerte psicológicamente y dando ejemplo de lucha ante la adversidad. Su vida es el ciclismo y por eso sabe que el que abandona no tiene premio.