Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Ronald Bernal, inspirado en Egan para triunfar en Europa

El hermano de campeón del Tour 2019 y Giro 2021 sueña con brillar en las mejores carreras del mundo. Por características, cree que se parece un poco a Wout van Aert.

Actualizado a

Egan Bernal emprendió reciéntemente un proyecto deportivo para apoyar a jóvenes ciclistas en Colombia. El inicio del EB Project es con un equipo de 6 corredores, todos menores de 18 años, entre los que está Ronald Stiven Bernal Gómez, su hermano menor y quien cursa en la actualidad décimo grado en un colegio de calendario A.

El ciclista del INEOS Grenadiers, actualmente recuperando su forma física tras el accidente de enero, considera que Ronald tiene las capacidades para abrirse paso en el ciclismo profesional. No hace parte del equipo por ser su hermano, está ahí por mérito deportivo. Con 17 años, quiere demostrar que puede llegar lejos. El gran sueño es correr algún día la París Roubaix, conocida como ‘el inifierno del norte’ o ‘la clásica de clásicas’. Ningún colombiano ha podido ganarla o meterse en el podio.

“Es un proyecto muy chévere que realmente nos puede ayudar a nosotros y a muchos niños más que están buscando salir adelante. Estoy muy contento de estar dentro de él (...) Estoy haciendo parte de los 6 ciclistas juveniles. Soy como pasista, me va bien en el llano, me defiendo un poco en montaña. Este equipo es un impulso para llegar a Europa y ser uno de los mejores de allá. Una carrera que soñaría correr es la París Roubauix”, dijo Ronald Bernal en entrevista con el Diario AS Colombia.

Ronald, quien será mayor de edad en dos meses, afirma que tiene como principios de vida “la responsabilidad y persistencia” gracias a los consejos de su hermano. Egan le recalca casi a diario que nunca debe rendirse por lo que quiere, luchar hasta el final.

Carrera en Europa y referentes de Ronald Bernal

¿Sacando la París Roubaix, cuál de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial le gustaría correr en unos años?

“No sé, difícil, pero sería como un sueño. La que me llama más la atención es el Tour de Francia, 1.000 veces, porque es el más especial para todos, ganar la camisa de los puntos, y por qué no ganar la camisa de líder”.

¿Con cuál ciclista del pelotón internacional se podría asemejar en características?

“Es muy difícil. De pronto un Wout van Aert que le va bien en el sprint, en el plan, a veces es bueno subiendo, pero no me puedo comparar mucho con él porque él es otro nivel, así que esperemos a ver cómo siguen las cosas”.

¿De la actualidad, cuál es el corredor que más le llama la atención y le gusta ver?

“Mathieu van der Poel. Es un ciclista muy completo, siempre llega a los finales. En el Tour (2021) demostró y pudo sostener la camisa como una semana. Es un corredor muy, muy teso”.

Egan, siempre presente en la vida de Ronald

¿Qué significa para usted Egan Bernal y cómo lo motiva para correr?

“Egan es prácticamente mi vida, es como un papá para mí. En lo ciclístico es un apoyo y a parte campeón del Tour de Francia, del Giro de Italia, obviamente me ayuda en muchas cosas, me da muchos consejos y siempre nos está apoyando”.

¿Cómo es entrenar con Egan y quién es más competitivo en esos entrenamientos?

“Él me pone a hacer muchas cosas, como piques, trabajos en el plan, subiendo. Se defiende mucho en el plan, ahí nos damos como pelea y en la subida le gano por poquito, pero dentro de poco me va a llevar sobrado”.

¿Cuál fue el título que más celebró de su hermano en la élite?

“Creo que la que la que más celebré fue el Tour porque fue el primer colombiano y cómo no celebrar eso, pero el Giro también fue muy especial porque fue el segundo colombiano en ganarlo y durar tantos días con la camiseta rosa es algo para admirar”.

Entrenamiento y primera competencia

¿Con cuál carrera piensan estrenarse como equipo en este EB Project?

“Creo que la siguiente carrera que tendremos es en campeonatos nacionales, que será acá en Canoas la contrarreloj y en Soacha donde se va a hacer el circuito”.

¿Cuál es la carretera que más le gusta para entrenar en estos días?

“De pronto hacer la vuelta a Guatavita (en la sabana de Bogotá). Es un recorrido como de 100 kilómetros, es muy bonita, es como un sube y baja. Me sirve mucho”.

Equipo de Egan Bernal en Colombia, incluido su hermano Ronald
Ampliar
Equipo juvenil de Egan Bernal en ColombiaSergio Casallas / diario as
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?