Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Evenepoel, Martínez... Batalla final en la montaña del País Vasco

Este sábado se corre la última etapa y el colombiano del Ineos es segundo en la general. Daniel Felipe va por el segundo título para nuestro país.

Actualizado a
Daniel Felipe Martínez durante una etapa de la Vuelta al País Vasco 2022.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty

Llega la etapa reina de la Vuelta al País Vasco y la última de la competencia, es decir que la alta montaña decidirá al campeón de esta edición con un colombiano metido en la lucha. El emocionante final de la quinta jornada dejó a Carlos Rodríguez como ganador y a su compañero, Daniel Felipe Martínez, segundo del día y recortando diferencia en la clasificación general.

El colombiano del Ineos Grenadiers, que ganó la cuarta etapa de la carrera, sueña con su segundo título de la temporada que abrió colgándose la medalla de oro en la contrarreloj individual del Campeonato Nacional de Ruta en febrero.

Ventaja mínima a favor de Evenepoel

Remco Evenepoel llega a esta última etapa con la camiseta de líder de la Vuelta al País Vasco con un tiempo de 18 horas, 12 minutos y 29 segundos, seguido de cerca por Martínez en esa lucha directa por el título, pues al colombiano solo lo separan 2′' del primer lugar.

La batalla no será únicamente entre los hombres del Quick Step Alpha Vinyl y el Ineos Grenadiers, pues a menos de un minuto del belga también están Pello Bilbao, Ion Izagirre, Aleksandr Vlasov, Jonas Vingegaard y Enric Mas.

Estoy listo para dar la pelea el último día. Roglic creo que no luchará tanto por el maillot amarillo ya que ahora el mejor clasificado de su equipo es Vingegaard, así que ahora creo que habrá que vigilar a Daniel Martínez y a todo el equipo Ineos que está muy fuerte”, comentó Evenepoel.

Rigoberto Urán lucha por meterse en el top 10 de la clasificación general, el cual de momento cierra Marc Soler a un minuto y medio del líder. El antioqueño del EF Education EasyPost aparece en la casilla 14 a 1′52′'.

La montaña define al campeón

La etapa final de la Vuelta al País Vasco 2022 tendrá un recorrido de 135.7 kilómetros desde Eibar hasta Arrate con dos sprints intermedios y siete puertos de montaña, dos de tercera, dos de segunda y tres de primera categoría.

Krabelin, el quinto ascenso de la etapa, es el más exigente de todos. Serán 4.1 km a 10.5% de inclinación en promedio, con rampas que superan el 15%. El último de la jornada (Usartza), también de primera categoría, será ligeramente más largo, pero un poco menos duro: 4.6 km al 8.5%.

Última etapa de la Vuelta al País Vasco.
Ampliar
Última etapa de la Vuelta al País Vasco.Oficial / Itzulia

Por el segundo título colombiano

En caso de terminar como líder de la clasificación general, Martínez se convertiría en el segundo colombiano campeón de la Vuelta al País Vasco. Nairo Quintana ha sido el único de los nuestros en subirse a lo más alto del podio de esta carrera en la edición 2013, en la que Sergio Luis Henao fue tercero.

El antioqueño estuvo cerca del título en dos oportunidades, pero terminó segundo en 2015 y 2016 detrás de Joaquín Rodríguez y Alberto Contador, respectivamente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?